Con el inicio del verano en el hemisferio sur, esta estación tiene un momento preciso que marca su llegada.
Aunque todos conocemos la fecha convencional del inicio del verano, esa que aprendemos desde niños, lo cierto es que existe un momento exacto en el que la estación comienza. Este momento se define astronómicamente y se produce cuando tiene lugar el Solsticio de diciembre. En este evento, el día es el más largo del año y la noche la más corta, debido a la inclinación del eje terrestre con respecto al Sol.
El verano llega con precisión: El Servicio de Hidrografía Naval ha determinado el instante exacto en que comienza esta estación. Según sus cálculos, el solsticio de verano ocurrirá el 21 de diciembre a las 6:21 horas, marcando así el inicio del día más largo y la noche más corta del año. Este fenómeno indica el momento en que el hemisferio sur empieza a inclinarse hacia el Sol, dando inicio al verano astronómico. Cabe destacar que el inicio del verano meteorológico es el 1° de diciembre.
Este solsticio trae consigo algunos cambios en el hemisferio sur. A partir de esa fecha, los días comienzan a acortarse gradualmente, el sol sale unos segundos más tarde cada mañana y el anochecer llega un poco antes, aunque estos cambios son casi imperceptibles hasta el mes de febrero. Mientras tanto, en el hemisferio norte comienza el invierno.
A partir del sábado 21 de diciembre, el calor comenzará a intensificarse, con temperaturas más altas y un aumento en las precipitaciones, que traerán consigo tormentas y lluvias abundantes en varias regiones. El verano ya está a la vuelta de la esquina, y diciembre se acerca a su fin, una etapa del año caracterizada por un clima mucho más extremo que en otras estaciones.