Alerta por humo en la Franja Central

- en Medio ambiente
184
0

A causa de los incendios en Bolivia, Brasil y Paraguay el humo alcanza el centro y norte del país.

Estos focos comenzaron hace tres meses en Bolivia, pero en las últimas semanas se propagaron y se salieron de control. En el país vecino, más de 4 millones de hectáreas están afectadas. De este número, alrededor de 2,6 millones corresponden al departamento de Santa Cruz y 1,4 millones al Beni, ambas regiones fronterizas con Brasil. Para enfrentar esta amenaza, el gobierno de Luis Arce movilizó más de 5000 bomberos voluntarios y recibió ayuda de otros países de la región para contener el avance de las llamas.

Este lunes 9 de septiembre ya comenzó a llegar al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), humo proveniente de los focos de incendios de vegetación en Bolivia, Paraguay y Brasil.

Las provincias más afectadas en las que se emitió el alerta son las que se encuentran al norte del país: Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco, así como partes de Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán.

La «lluvia negra» es un fenómeno atmosférico que sucede cuando el humo y el hollín en combinación con la humedad del aire se transforman en precipitación.

Dado que el humo proviene de los incendios en Bolivia y la Amazonia, se prevé que impactará en las provincias argentinas próximas a Brasil, como Misiones y Corrientes. También es probable que las regiones del centro del país experimenten sus efectos.

No obstante, se anticipa que la presencia de la «lluvia negra» será más probable en el norte y centro de Argentina durante este fin de semana, debido a la elevada concentración de humo en el aire y la posibilidad de inestabilidad meteorológica.

Deja una respuesta

También te puede interesar

Kirk en la mira: La tormenta tropical podría convertirse en huracán categoría 3

La tormenta tropical Kirk se formó el lunes