Alertan de una vertiginosa subida del nivel del mar en 2050

Alertan de una vertiginosa subida del nivel del mar en 2050

- en Agua, Calentamiento global, El clima
485
0
Beachside houses between coastal wetlands and Pacific Ocean. You can see the berm of sand built by local athorities to block incoming waves during the king tide. - Lighthawk flight piloted by Michael Lee to document the effects of king tides on the Orange County beaches and wetlands.

Los efectos del aumento del nivel del mar ya se están notando, y las previsiones no son nada halagüeñas. En primer lugar, el agua invade cada vez más las zonas costeras, provocando la erosión del terreno y amenazando campos de cultivo, viviendas o zonas de ocio. 

¿Por qué aumenta el nivel del mar? Para buscar el origen de esta amenaza es necesario poner la mirada sobre el calentamiento global originado por el cambio climático, que a su vez provoca el aumento del nivel del mar desde tres frentes de acción diferentes:

El primero de ellos es la dilatación térmica: el agua, al calentarse por la subida de la temperatura, tiende a dilatarse, es decir, los océanos ocupan más espacio.

Además, el deshielo de los territorios helados de Groenlandia y la Antártida Occidental se acelera por el calentamiento global. Este proceso se ve negativamente influido por la filtración de agua dulce de la superficie, que actúa como lubricante para las corrientes de hielo y ayuda a que éstas se deslicen con mayor rapidez. Es decir, el agua dulce filtrada hasta la base de las placas de hielo las derriten, debilitan y deslizan hacia al mar.

El nivel del mar sube y amenaza las costas de los EE.UU: https://nuestroclima.com/el-nivel-del-mar-sube-y-amenaza-las-costas-de-los-ee-uu/

Por último, en un tipo de proceso similar, las grandes formaciones de hielo en forma de glaciares y casquetes polares se derriten sin volver luego a su forma habitual. Habitualmente estas gigantescas estructuras heladas se deshacían parcialmente durante el verano, pero recuperaban su estado sólido al volver las temperaturas invernales. Ahora, a causa del calentamiento global, las precipitaciones de nieve son más suaves, los inviernos se retrasan y las primaveras se adelantan, de manera que el hielo no se vuelve a unir en la misma forma y cantidad.

Informes que alarman

En una reciente investigación se ha hecho un análisis de todos los datos disponibles para estimar cómo ira subiendo el nivel del mar en las próximas décadas, hasta el año 2150 y de qué modo ello incrementará el riesgo de inundaciones costeras por los temporales.

El estudio lo han llevado a cabo científicos de la NASA, la NOAA, el USGS (U.S. Geological Survey), y otras agencias gubernamentales estadounidenses. Una de las conclusiones más demoledoras del equipo de Ben Hamlington (científico de la NASA) es que el aumento del nivel del mar en los próximos 30 años podría ser varias veces mayor que el registrado en los últimos 30 años. Concretamente, para el año 2050, el nivel del mar podría ser, en promedio, entre 25 y 30 centímetros mayor que el actual.

La subida del nivel del mar amenaza al Mediterráneo: https://nuestroclima.com/la-subida-del-nivel-del-mar-amenaza-al-mediterraneo/

Los aumentos súbitos del nivel del agua en zonas costeras pueden producirse por una marea alta o por una marejada ciclónica (subida de las aguas marítimas provocada por el viento generado por un ciclón y que puede anegar terrenos costeros. En el caso de las mareas altas, como ya es algo conocido de antemano, no suele haber problemas. En el caso de una marejada ciclónica, esa crecida de las aguas puede amenazar vidas humanas y causar graves daños materiales. Aún peor es cuando coinciden al mismo tiempo una marea alta y una marejada ciclónica.

A raíz de los resultados del nuevo estudio, en 2050 el riesgo de inundaciones costeras por marejada ciclónica será notablemente mayor. Como las mareas altas subirán también más que ahora, la suma entre una marea alta y una marejada ciclónica acarreará un peligro mucho mayor que en la actualidad.

FUENTE: NCYT (Noticias de Ciencia y Tecnología) de Amazings

José Miguel Viñas Rubios

Vía: https://www.tiempo.com/

Con información de: https://www.sostenibilidad.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Estos son los 6 supervolcanes más peligrosos del mundo

Las erupciones volcánicas son una de las catástrofes