Estos tres focos resaltan entre varios activos en la región, mientras que las condiciones climáticas adversas han llevado a gran parte del país a enfrentar un riesgo extremo de incendios.
Las condiciones climáticas que afectan a gran parte de Argentina desde hace varios días han elevado al máximo el riesgo de que surjan nuevos focos de incendio, lo que complica aún más las tareas para controlar los incendios ya existentes.
Incendio en Epuyén
“Vivimos un infierno, y esto es un verdadero desastre”, así describen lo ocurrido los residentes de esta localidad chubutense, totalmente abatidos y con lágrimas en los ojos; mientras observan de lejos como perdieron el esfuerzo de toda su vida en solo un instante, con las casas reducidas a cenizas y escombros todavía humeantes.
El miércoles 15 de enero, un devastador incendio se desató en el paraje La Rinconada. El fuego comenzó cerca del casco urbano, entre la Escuela Provincial N° 9 y el Cementerio de Epuyén. Las intensas ráfagas de viento, que alcanzaron los 70 km/h, dificultaron el control inicial del incendio. A pesar de la rápida intervención de cientos de brigadistas de diversas organizaciones, las llamas se extendieron rápidamente.
El incendio ha destruido unas 2000 hectáreas de bosque, alrededor de 50 viviendas y hasta el SUM de una escuela. Al menos 200 casas fueron evacuadas, y aunque no se han reportado víctimas fatales ni heridos graves, varios vecinos sufrieron lesiones menores al intentar proteger sus pertenencias de las llamas. También, algunos brigadistas han presentado problemas respiratorios por la exposición al humo.
El viento, con ráfagas fuertes provenientes del oeste, arrasó rápidamente toda la zona residencial y la vegetación, afectando tanto plantas cultivadas como especies autóctonas. El ecosistema ha sufrido daños significativos. Según los informes más recientes de las autoridades locales, al final del jueves 16 de enero, el fuego se desplazaba hacia áreas boscosas deshabitadas y avanzaba hacia Cholila.
Incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi: Los Manzanos
Este es el foco más prolongado de los tres mencionados en este informe. Conocido como el incendio de «Los Manzanos», las llamas han estado ardiendo desde mediados de diciembre, y todo apunta a que se originó a causa de una tormenta eléctrica con rayos que impactaron en el suelo.
El fuego se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en una zona no habilitada para el senderismo ni para visitantes. Se trata de un espeso bosque nativo que está siendo devastado por las llamas. Según los últimos reportes, se han quemado aproximadamente 4500 hectáreas, y el incendio sigue fuera de control.
Incendio en Campana
Es el más reciente de los tres focos que analizamos en este informe, que se trata en realidad de dos focos (uno en la reserva natural Ciervo de los Pantanos, y otro en la Ruta 12, kilómetro 95), ambos se iniciaron el jueves 16 de enero, y se trabajó rápidamente para lograron controlarlo.