Islandia podría ser la punta de un antiguo continente hundido hace 10 millones de años

Islandia podría ser la punta de un antiguo continente hundido hace 10 millones de años

- en Ciencia, Curiosidades y rarezas
406
0

La región fue bautizada como Icelandia y cubre un área de cerca de 600.000 kilómetros cuadrados. Es decir, un territorio casi seis veces más grande que el ocupado por Islandia.

Un equipo internacional de geofísicos y geólogos creen haber identificado un extraordinario secreto geológico: un continente hundido hace unos 10 millones de años oculto bajo Islandia y el océano circundante, al que han bautizado como «Icelandia».

Se cree que tiene una superficie de 600.000 kilómetros cuadrados, pero si se incluyen las zonas adyacentes al oeste de Gran Bretaña en una «Gran Icelandia», la superficie total podría ser de 1.000.000 de kilómetros cuadrados, según el comunicado de prensa de la Sociedad Geológica de América.

Islandia es una isla volcánica del Atlántico Norte habitada desde la época de los vikingos hasta nuestros días.  Recientemente un polémico libro de la Sociedad Geológica Americana ha señalado a esta isla como la única parte emergida de un continente submarino más grande que toda la Península Ibérica. En el caso de que el continente sea aceptado, Islandia tendría derechos legales sobre todas las materias primas, incluido gas y petróleo, que se encuentren en este terreno.

Un equipo internacional de científicos afirma que la existencia de un continente sumergido, bautizado como “Icelandia”, explicaría el porqué del grosor de la corteza oceánica cerca de Islandia. La superficie de la Tierra está formada por corteza oceánica y continental, que es mucho más gruesa que la oceánica. Según los tratados internacionales, la pertenencia de los recursos marinos de un país se extiende tanto como su corteza continental. La existencia de Icelandia extendería enormemente el territorio del que es propietaria Islandia y la permitiría extraer muchos más recursos del océano.

Gillian Foulger, director del estudio, afirma que “la región con material continental submarina se extiende de Groenlandia a Escandinavia. Parte del continente se ha hundido en el este y oeste, pero sigue estando más alto de lo que debería (…) Si el nivel del agua bajase 600 metros veríamos muchísimo terreno emergido del océano”.

Icelandia

Área hipotética de Icelandia que abarca desde Groenlandia a Escandinavia. Crédito: Gillian Foulger y Google Maps

UN ROMPECABEZAS DE HACE 175 MILLONES DE AÑOS

Hace 335 millones de años todos los continentes estaban unidos formando uno solo, llamado Pangea que se fragmentaria 160 millones de años después. En los huecos formados al fragmentarse este supercontinente aparecería el Atlantico, sobre el cual crecería Islandia a partir de un volcán submarino, por ello es tan complicado ver la isla sin nubes.  Pero la teoría del Dr. Foulger difiere totalmente de esta explicación.

La nueva hipótesis propone que Islandia y su continente submarino es parte de un fragmento de Pangea que la unirían con Groenlandia y Escandinavia. Esta teoría explicaría la presencia de algunos fósiles en la isla y el grosor de la corteza que la rodea, pero muchos científicos no están conformes con la propuesta. Al contrario que el nuevo continente Zealandia, tendremos que esperar a que un consenso en la comunidad científica para determinar si hemos encontrado un continente perdido.

Vía: https://www.quo.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Las fotos más dramáticas de la erupción volcánica en la isla de La Palma

Impresionantes postales a causa de la erupción de