Los pronósticos meteorológicos señalan que Argentina se convertirá en la región más calurosa de América Latina, superando a varios países vecinos y otras naciones a nivel global. Las temperaturas extremas afectarán a más de 15 provincias durante varios días, con registros que podrían alcanzar los 47°C en algunos puntos.
Una enorme masa de aire caliente permanece estacionada sobre el país desde el lunes 13 de enero, y se espera que esta situación se mantenga hasta el 17 del mismo mes. Un frente cálido, producto de un bloqueo atmosférico, está impulsando un considerable aumento en las temperaturas a lo largo de gran parte del territorio argentino.
Desde el norte hasta la Patagonia norte, los termómetros registrarán valores extremadamente altos, convirtiendo a Argentina en la región más cálida de América Latina, en pleno evento de ola de calor.
Este fenómeno se extenderá durante varios días, provocando condiciones climáticas extremas en muchas provincias y localidades, con la posibilidad de que se superen récords históricos de temperaturas para enero.
Con el fortalecimiento de un frente cálido proveniente de Brasil, las provincias del norte del país alcanzarán temperaturas superiores a los 38°C, 40°C y 43°C entre el martes 14 y miércoles 15 de enero, afectando a Santiago del Estero, Chaco, norte de Santa Fe, Catamarca, Tucumán y regiones de Salta. En tanto, las regiones de Cuyo y el centro del país podrían registrar temperaturas de 40°C a 45°C en lugares como Córdoba, San Luis, San Juan, La Rioja y Mendoza.
Entre el jueves 16 y viernes 17, las provincias de La Rioja, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan verán máximas cercanas a los 40°C, 42°C y 43°C, en un contexto de cielos más nublados. Mientras tanto, las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos enfrentarán máximas entre 35°C y 39°C.
Es importante destacar que Argentina no suele ser la zona más calurosa de Latinoamérica. Aunque el país experimenta olas de calor, especialmente en algunas regiones y épocas del año, otros países de la región suelen registrar temperaturas más altas y récords de calor aún más extremos. Sin embargo, en esta ocasión, Argentina, especialmente en su extremo norte y centro, se presenta como la región más cálida de América Latina y del mundo, como se puede observar en el mapa a continuación. Mientras tanto, el centro y oeste de Paraguay también enfrentarán temperaturas máximas que rondan los 42°C a 46°C.