Así se vio el cono de sombra producido por el eclipse solar visto sobre el centro de Norteamérica

- en Eclipses
156
0

Desde el espacio se puso registrar una increíble imagen de la sombra proyectada por la luna sobre la Tierra, abarcado a gran parte de los EE.UU, México y Canadá.

A veces, durante un eclipse total de Sol, una extraña sombra de oscuridad puede verse estirándose en la distancia.

Denominados conos de sombra, son visibles debido a que la atmósfera de la Tierra no es completamente transparente, difundiendo la luz solar y, por tanto, apareciendo azul durante el día.

Los conos de sombra son particularmente emocionantes en los eclipses cercanos al horizonte, ya que la geometría crea un gran corredor de aire bloqueado por el Sol.

A aproximadamente a 1.609.344 km de la Tierra, el generador de imágenes EPIC ( Cámara de imágenes policromáticas de la Tierra ) de la NASA en el satélite DSCOVR ( Observatorio Climático del Espacio Profundo ), capturó las vistas de arriba de la Tierra entre las 16:02 y las 20:32, hora universal (12:02 y 4:00 h). 32 p. m., hora del este).

Imagen compuesta del NOAA-20 del 8 de abril de 2024. NASA

Un eclipse solar total

DSCVR es un satélite conjunto de la NASA, la NOAA y la Fuerza Aérea de EE. UU. construido para observar nuestro planeta desde el Punto de Lagrange 1, una posición gravitacionalmente estable entre el Sol y la Tierra.

La sombra de la Luna barrió América del Norte, desde la costa del Pacífico de México, a través de Texas y los Grandes Lagos antes de cruzar la costa atlántica de Terranova, Canadá.

Los observadores en tierra tuvieron una visión poco común de la activa atmósfera exterior o corona del Sol. También se pueden ver bucles brillantes de plasma llamados prominencias solares extendiéndose hacia la corona. El plasma es un gas ionizado supercaliente que fluye a lo largo de la estructura enredada y retorcida de los campos magnéticos del Sol.

«Esta visión de la corona nunca volverá a suceder«, dijo Michael Kirk, científico investigador de la División de Heliofísica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA durante una transmisión en vivo del eclipse desde Dallas, Texas.

Durante la transmisión, Kirk notó que la naturaleza puntiaguda y asimétrica de la corona era una señal de que el campo magnético del Sol estaba activo y se acercaba al máximo solar.

Ídem pero detalle de la zona del 8 de abril de 2024. NASA

Con información de: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

También te puede interesar

Es posible «crear» nubes con inteligencia artificial

Las nubes artificiales es una forma de manipulación del