Aves autóctonas Argentinas, el Carancho

- en Medio ambiente, Vida animal
575
0

Los caranchos miden entre cincuenta y sesenta centímetros. “Pesan alrededor de un kilo y pueden levantar presas que pesen la mitad de su propio peso. Conoce más sobre esta increíble ave rapaz.

El Carancho, por su presencia en todo el país salvo bien al norte en zona de selva, debe ser el ave rapaz más conocida de la Argentina.

Si bien tampoco fue un descubrimiento nuevo para la ciencia, pues ya ha sido reportado antes, vengo a engrosar en todo caso con pruebas mi teoría de que el Carancho ha evolucionado en sitios dónde su alimento favorito, la carroña, se puede haber vuelto algo escasa.

Imposible no haberlos vistos alguna vez. Los caranchos son esas aves de porte elegante que habitualmente se los identifica en áreas abiertas y semiabiertas, merodeando al lado de los caminos; pero también están en las ciudades. Es común verlos posados en antenas, cornisas y techos; o caminando por plazas, siempre alertas, siempre mirando fijo, atentos a que aparezca una presa.

Comenzaremos con un personaje habitual en nuestros cielos y nuestros campos: el carancho (Caracara plancus). Son aves de rapiña, con poderosas garras y pico grueso, de apariencia robusta. Tienen un caracterítico penacho. Pero, como muchas aves cazadoras, también se alimenta de carroña. Particularmente si es fresca, como los animales atropellados en las rutas. Su dieta es variada, ya que pueden comer desde pichones de otras aves, palomas, roedores, y muy especialmente huevos que suelen robar de los nidos. Muchas veces se los observa en casales o parejas.

Se los puede avistar sobrevolando el cielo cordobés durante cualquier época del año. Incluso, se las ve en las grandes ciudades: parece que se han adaptado muy bien al ritmo vertiginoso y a los ruidos urbanos.

Como curiosidad, es muy frecuente que, cuando se hallan posados en el suelo, aves más pequeñas que son sus presas potenciales las hostiguen o realicen simulacros de ataques.

Pata conocer más sobre aves visitá el sitio web de #TurismoCientífico: https://turismociencia.unc.edu.ar

Fotografía: http://marce.candu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Vídeo: Así viven los bichos que tenemos en el rostro y que no vemos

Los ácaros en la cara son tan sutiles