¿Cada cuánto ocurre una luna llena y de dónde surgen sus nombres?

¿Cada cuánto ocurre una luna llena y de dónde surgen sus nombres?

- en Astronomía, Curiosidades y rarezas
386
0

La mayoría de los años hay 12 lunas llenas, pero algunos años tienen 13, lo que hace que algunos meses, tengan dos lunas llenas.

na luna llena ocurre cada 29.5 días y es cuando la Luna está completamente iluminada por los rayos del Sol, lo que sucede cuando la Tierra está directamente alineada entre el Sol y la Luna.

Si bien, la mayoría de los años se registran doce lunas llenas, algunos años tienen trece. Esto significa que ese año, en algunos meses veremos dos lunas llenas.

Hace millones de años, la Luna estaba mucho más cerca y se veía con un tamaño bastante más grande en el cielo. También giraba mucho más deprisa. Poco a poco fue perdiendo velocidad y hoy la Luna completa una vuelta cada 27 días, el mismo tiempo que tarda en viajar una vez alrededor de la Tierra. Esto significa que siempre vemos la misma cara de la Luna; la cara más lejana permanece siempre oculta a nuestra vista.

La Luna no posee luz propia. Brilla al reflejar la luz solar. Como en la Tierra, una mitad de la Luna recibe la luz del día y la otra mitad permanece en oscuridad. Algunas veces vemos todo la cara diurna, lo que se conoce como «luna llena».

Algunas veces vemos sólo una delgada curva de luz, llamada «cuarto creciente». Otras veces no podemos ver la Luna, porque estamos mirando su lado nocturno. Esta es la ‘»una nueva».

Desde tiempos remotos los pueblos han observado cómo la Luna parece cambiar de forma desde un delgado cuarto creciente a su forma completa y viceversa. Estas ‘fases’ son el resultado del movimiento de la Luna alrededor de la Tierra una vez cada 29.5 días.

¿Y de dónde surgen los nombres con los que se catalogan? Los primeros nativos americanos no registraron el tiempo usando meses del calendario juliano o gregoriano. En cambio, las tribus le dieron a cada luna llena un apodo para realizar un seguimiento de las estaciones y los meses lunares.

La mayoría de los nombres se relacionan con una actividad o un evento que tuvo lugar en el momento en cada ubicación. Sin embargo, no era un sistema uniforme y las tribus tendían a nombrar y contar lunas de manera diferente. Algunos, por ejemplo, contaron cuatro temporadas al año, mientras que otros contaron cinco. Otros definieron un año como 12 lunas, mientras que otros dijeron que había 13.

Los estadounidenses coloniales adoptaron algunos de los nombres de la Luna y los aplicaron a su propio sistema de calendario, por lo que todavía existen en la actualidad, según el Almanaque del granjero.

Vía: Conocedores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Yates gigantes provocan grave impacto en el Mediterráneo

Solo en un día, más de 350 yates