Cómo se formó esta pequeña laguna en el desierto más seco del mundo

Cómo se formó esta pequeña laguna en el desierto más seco del mundo

- en Curiosidades y rarezas, El clima
297
0

Si accidentalmente te topaste con el pueblo de Huacachina, podrías pensar que es un espejismo. Huacachina se centra alrededor de una laguna bordeada de exuberante vegetación, todo ubicado en el desierto más seco del mundo.

El 15 de agosto de 2020, Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 capturó esta imagen de Huacachina y las dunas de arena adyacentes. Huacachina se encuentra en el suroeste de Perú en el borde del desierto de Atacama. El pueblo está ubicado a unos 5 kilómetros de la ciudad de Ica.Aproximadamente traducido como «mujer llorando» en quechua, Huacachina tiene varias historias de origen mitológico.

Imagen de la laguna aludida tomada por Landsat 8

Una leyenda dice que una hermosa princesa inca llamada Huacachina estaba de luto por la pérdida de su amante y sus lágrimas crearon la laguna. Un día, un guerrero la vio y sobresaltó a la princesa, quien corrió al agua para esconderse durante horas. Cuando intentó irse, se había transformado en una sirena. Otra versión dice que la princesa sostenía un espejo y se admiraba cuando la guerrera la vio. Cuando se escapó asustada, el espejo se cayó y se hizo añicos. El vaso se convirtió en el pequeño estanque en el desierto y consumió a la princesa, convirtiéndola en una sirena. Muchas leyendas dicen que Huacachina todavía vive en la alberca y sale de noche para tentar a los bañistas.

En realidad, el oasis está formado por agua de acuíferos subterráneos que se filtra a través de la arena y ayuda a promover el crecimiento de palmeras, eucaliptos y algarrobos alrededor de la piscina. La laguna, que solo cubre alrededor de 2 acres, está rodeada de negocios, hoteles y restaurantes en su borde. La ciudad oasis tiene una población de alrededor de 100 residentes durante todo el año.

En los últimos años, los niveles de agua en la laguna han disminuido debido a la perforación de pozos cercanos y al aumento de la evaporación durante los veranos calurosos. En consecuencia, la ciudad ha estado alimentando la laguna con agua de fuentes externas.

Ubicada a unas cinco horas en autobús desde Lima, Huacachina ha sido un destino turístico popular durante más de 70 años. La ciudad entretuvo a gran parte de la élite financiera de Perú en la década de 1940 y hoy en día entretiene a decenas de miles de turistas al año. Una vez llamado el «oasis de América», Huacachina apareció en el billete de 50 Nuevo Sol hasta 2006.

Las altísimas dunas de arena más allá del oasis se elevan varios cientos de metros de altura, tan altas como pequeñas montañas. Proporcionan excelentes aventuras de sandboard: los adictos a la adrenalina pueden deslizarse por las dunas como tubérculos o practicantes de snowboard. Los visitantes también pueden montar en buggies por las dunas o caminar, aunque la arena hace que el senderismo sea agotador.

Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Fotografía de Havardtl y utilizada bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International. Historia de Kasha Patel.

NASA Earth Observatory

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Nubes hongo y relámpagos sobre la superficie de Júpiter

Otros hallazgos nuevos sugieren que las violentas tormentas eléctricas