Conoce las islas solares flotantes. ¿Dónde se encuentran?

- en Energí­as alternativas, Medio ambiente
1308
0

Sus ventajas, como el ahorro de espacio en tierra, la facilidad con que se instalan o los beneficios de la refrigeración del agua en su rendimiento, los convierten en una opción cada vez más popular en la apuesta por las energías renovables.

Los parques solares flotantes son una de estas nuevas fórmulas que se han comenzado a desarrollar en los últimos años. Se trata de un sistema muy innovador que produce energía solar en una estructura que flota en un cuerpo acuático, en mar abierto o en una cuenca artificial, embalse o lago.

Una de sus grandes ventajas, es que los paneles fotovoltaicos mejoran su capacidad de producir electricidad cuando flotan en el agua, ya que su eficiencia se reduce cuando aumenta la temperatura de los paneles.?Sin embargo, en una instalación flotante, el agua que aloja los paneles ayuda a su refrigeración. Gracias a ello, son capaces de producir electricidad de forma más eficiente, especialmente en climas cálidos.

Otra de sus ventajas es que sólo necesitan superficie terrestre para ubicar el gabinete eléctrico y las conexiones a la red.

Por lo que países con superficies limitadas, como Japón u Holanda están apostando por ellos. Por último, hay que tener en cuenta sus beneficios ambientales: la estructura del panel solar flotante reduce la evaporación de la superficie del agua, lo que resulta particularmente beneficioso en áreas susceptibles de padecer sequías. Además, la tecnología también ayuda a reducir la presencia de floraciones de algas en aguas dulces.

Vista aérea de la central
fotovoltaica flotante de 200 MW de la fase I del embalse de Huaneng Dezhou Dingzhuang (Foto del corresponsal Liu Bangbang)

Grandes proyectos de islas solares sobre el agua

Los parques solares flotantes tienen como objetivo el ahorro de espacio en tierra, la facilidad con que se instalan o los beneficios de la refrigeración del agua en su rendimiento, los convierten en una opción cada vez más popular en la apuesta por las energías renovables y la transición para dejar atrás los combustibles fósiles. En Portugal, sin ir más lejos, acaban de anunciar una enorme “isla solar” con 12.000 paneles desplegados en un embalse del Alentejo.

La propuesta lusa se queda corta sin embargo cuando se compara con el enorme complejo que han puesto en funcionamiento en China, de momento la mayor “granja fotovoltaica” del mundo.

La instalación, impulsada por Huaneng Power International (HPI), alcanza los 320 MW y se distribuye en un embalse situado cerca de la central térmica de Dezhou, en Shandong, de 593 hectáreas. Según precisa Seetao, los paneles se extienden a lo largo de buena parte de la superficie.

Vista aérea de la central
fotovoltaica flotante de 200 MW de la fase I del embalse de Huaneng Dezhou Dingzhuang (Foto del corresponsal Liu Bangbang)

Un proyecto, dos fases

La planta se construyó en dos fases sucesivas. La primera, de 200 MW, incluía una capacidad de almacenamiento de 8MWh y se completó ya en 2020. La segunda, de 120 MW, se remató en 2021 y se activó a pleno rendimiento a comienzos de este mismo año. Los responsables de la instalación esperan que genere cerca de 550 millones de kWh de energía limpia anualmente, lo que permitirá un recorte considerable tanto en el consumo de carbón como en las emisiones de CO2.

La granja solar flotante de Dezhou se enmarca en un proyecto más amplio que incluye también un parque eólico de 100 MW y una capacidad de almacenamiento en batería de 8 MWh. Juntas, las tres dotaciones se integran en la infraestructura que suministran energía a la red.

La nueva “granja solar” de Dezhou no mantendrá su récord durante mucho tiempo. En 2023 se espera que entre en funcionamiento una instalación flotante ubicada en la presa Omkareshwar, en Madhya Pradesh (la India), con una capacidad total que, una vez se active al 100% casi doblará la dotación china: 600 MW. Hace una semana se avanzaba de hecho en sus trámites de licitación.

Vista aérea de la central (Foto del corresponsal Liu Bangbang)

La nueva instalación de HPI en su embalse de Huanneng tampoco es la primera gran “granja solar” flotante. Durante los últimos años se han ido sucediendo diferentes proyectos, como el de Kyocera en Japón; la del distrito de Panji, en China; la de la presa de Sirindhorn, en Tailandia, o la que acaba de anunciarse en el embalse de Alqueba, situado en la región sur del país.

Deja una respuesta

También te puede interesar

Esta imagen muestra las turbulentas tormentas en la Nebulosa de la Laguna

Las nebulosas crean algunos de los escenarios más impresionantes en el Universo. Esta nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra el centro de la Nebulosa de la Laguna, un objeto con un nombre que inspira tranquilidad; pero la región está plagada de intensos vientos de estrellas calientes, torbellinos turbulentos de gas y formaciones de estrellas energéticas; todo ello envuelto en una intrincada neblina de gas y de polvo oscuro.