El informe advierte sobre una región bajo vigilancia debido a la evolución de fenómenos meteorológicos de gran magnitud que se desarrollarán en las próximas horas, afectando a varias provincias argentinas: granizo, lluvias intensas, vientos fuertes y actividad eléctrica.
En un contexto de calor extremo, el Servicio Meteorológico Nacional ha ampliado su área de cobertura con alertas de corto plazo en niveles amarillo y naranja para diversas regiones del país, ante la llegada de tormentas, lluvias intensas y vientos con ráfagas.
Según el pronóstico del organismo nacional, se esperan condiciones climáticas adversas en los próximos dos días, este viernes 17 y sábado 18 de enero, afectando a varias provincias argentinas.
Se recomienda a la población tomar precauciones extremas, seguir las indicaciones de las autoridades locales y mantenerse informados a través de los canales oficiales. Se sugiere asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento y limitar las actividades al aire libre.
Los avisos de alerta nivel amarillo y naranja emitidos por el SMN anticipan eventos meteorológicos severos en las próximas horas. Es fundamental mantenerse informado con el pronóstico habitual.
Viernes 17 de enero
Por tormentas: El aviso nivel amarillo abarca a Mendoza, San Luis, el sur de Córdoba, el extremo norte de La Pampa, la zona central de Buenos Aires, el extremo sur de Santa Fe y el centro de Jujuy.
Alerta nivel amarillo: Se prevén tormentas aisladas, algunas intensas. Estas pueden estar acompañadas de lluvias torrenciales en cortos períodos, actividad eléctrica intensa, granizo y ráfagas superiores a los 60 km/h. Las precipitaciones acumuladas oscilarán entre 20 y 40 mm, con posibles puntas más altas. En las áreas más altas de la cordillera, la precipitación será en forma de nieve o granizo.
Por vientos: El alerta nivel amarilla afecta a Tierra del Fuego y la costa sudeste de Santa Cruz.
Alerta nivel amarilla: Se prevé la presencia de vientos del sector oeste, con velocidades entre 45 y 65 km/h, y ráfagas que podrían superar los 90 km/h.
Sábado 18 de enero
Por tormentas: El aviso nivel amarillo abarca a Mendoza, San Luis, el sur y centro de Córdoba, el oeste de San Juan, el sur de La Rioja, el sur de Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires. El extremo noroeste de Jujuy también está en alerta por tormentas.
Alerta nivel amarilla: Se esperan tormentas aisladas, algunas de ellas intensas o severas. Estas estarán acompañadas de lluvias intensas en cortos períodos, actividad eléctrica intensa, caída de granizo y ráfagas que podrían superar los 60 km/h.