El camuflaje perfecto de una mariposa

El camuflaje perfecto de una mariposa

- en Curiosidades y rarezas, Vida animal
346
0

La mariposa hoja seca (Gastropacha quercifolia) es una polilla que se encuentra en Europa y el norte y el este de Asia. Su particularidad reside en que, cuando está en reposo, parece completamente una hoja seca de un árbol en color marrón.

En realidad, se trata de una especie de polilla que, al cerrar sus alas, parece una perfecta hoja seca. El dorso de sus alas es de colores llamativos como cualquier otra mariposa, pero cuenta con esta estrategia en el reverso para camuflarse.

Esta «mariposa» es perfecta en cuanto a su camuflaje. Le dicen mariposa de hojas seca y es originaria de Europa y Asia del norte y oriental.

La naturaleza sorprende con sus múltiples estrategias de supervivencia, un ejemplo de ello es la llamada mariposa de hoja seca cuyo nombre científico es Gastropacha quercifolia.

El camuflaje es un mecanismo de defensa típico entre animales, pero algunos realmente son sorprendentes como el de esta mariposa.

Este insecto que mide entre 50 y 90 mm, es una polilla de la familia Lasiocampidae que por un lado, presenta tonos vibrantes de azul y naranja quemado con puntas negras, y por el otro lado… parecen una hoja muerta. Increíble que se trate del mismo insecto!https://www.youtube.com/embed/PCOF-viGgh8?feature=oembed

Una bonita mariposa y a la vez una hoja muerta

El naturalista Alfred Russel Wallace se ha ocupado de esta fascinante mariposa y su mimetismo siguiendo las teorías de la evolución de Darwin.

Wallace ya en 1867 publicó en Westminster Review sus sospechas sobre las estrategias de camuflaje de las mariposas. El objetivo de esta apariencia de hoja seca, sería una adaptación para evadir la atención de sus predadores; pero en esa época se desconocían los mecanismos de este camuflaje.

Un detalle aún más asombroso del mimetismo de esta mariposa de hoja seca, es que sus alas cambian de acuerdo a la temporada.

Las mariposas suelen estar menos activas y presentar colores más brillantes en la estación seca. Cuando llega la temporada de lluvias, sus alas cambian a tonalidades más opacas desarrollando también las conocidas “manchas oculares”. Estas estrategias son útiles a la hora de disuadir a sus predadores: aves, hormigas y avispas.

Los estudios científicos

Los estudios realizados por los científicos encontraron evidencia de cuatro formas intermedias distintas de esta mariposa antes de que evolucionara este modo de camuflaje.

Observando los pequeños cambios en las alas de estas polillas y de 45 especies emparentadas a lo largo de los años, juntaron la evidencia más completa de evolución gradual de un mimetismo en la naturaleza.

El mimetismo de las hojas en las alas de las mariposas proporciona un ejemplo sorprendente de características adaptativas complejas y ha llevado a especular sobre cómo los patrones de las alas evolucionan en un parecido cercano a las hojas de una forma ancestral que no se parecía a las hojas”, comentan los autores del estudio publicado en la revista BMC Evolutionary Biology. “Los patrones de imitación de hojas evolucionaron de una manera gradual, en lugar de repentina, a partir de un antepasado no mimético [que no exhibe mimetismo]“.

Vía: https://www.ecoportal.net/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El «efecto dominó» de la pérdida de especies

Una nueva investigación muestra que la pérdida de