El extraño eucalipto «Arco Iris»

- en Curiosidades y rarezas
3870
2

La belleza de los árboles es indudable. Un jardín con un árbol como nodo central es la imagen del paraíso. El árbol es también el emblema de aquello que sostiene la vida.

En los bosques naturales australianos de eucaliptos, la cosecha de semillas se hace a menudo colgando ramas bastante grandes sobre cuerdas o cables tendidos entre dos árboles, y recogiendo la semilla a medida que cae sobre una lona puesta debajo de las ramas. Este método puede quedar afectado por las incertidumbres del clima. Otros cosecheros pueden cortar ramas más pequeñas portadoras de semillas y llevarlas a una instalación protegida de extracción de semilla.

El método de cosecha empleado puede depender mucho de los jornales pagados a los obreros que recojan solamente inflorescencias una por una. Este tipo de cosecha, en el caso de ser factible, es el mejor método, empaquetando las inflorescencias rápidamente en sacos de trama tupida y fuerte.

Arbol arcoiris

Pero, por fortuna, la vida es diversa y la belleza es siempre plural. Entre el catálogo de árboles que la biodiversidad nos ofrece, el eucalipto arco iris (Eucalyptus deglupta) seguramente es el más colorido, al menos en lo que se refiere a su tronco.

Decía el elegante escritor inglés Sir Thomas Browne que “la naturaleza es el arte de Dios” y el eucalipto arco iris parece ser una rutilante muestra de esta concepción.

La corteza multicolor de este árbol parece ser el resultado de una pintura feral lanzada por el divino azar, gamas de tiempo. Desde cerca los pliegues de la corteza semejan una pintura abstracta de vanguardia o los deltas que arrojan las imágenes satelitales.

Arbol arcoiris 2

Las tonalidades de este árbol, que recorren todo el espectro de la luz visible, son generadas por el envejecimiento de la corteza que, al “cambiar de piel”, se torna lila, verde, naranja y amarilla.

Arbol arcoiris 5  Eucalyptus deglupta

Este eucalipto, también conocido como Gomero de Mindanao, es el único de esta profusa especie que crece naturalmente en el hemisferio norte. Curiosamente sus troncos multicolores son usados para hacer papel blanco.

Vía: ecoosfera

2 Comments

  1. Una ves germinadas..cuanto tiempo
    le lleva al arbol optener sus colores?

  2. Increible árbol.
    En una época de grandes avances tecnológicas, seria genial dejar de utilizar árboles para hacer papel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Áreas de Norteamérica esperan una intensa entrada de aire ártico que podría dejar temperaturas por debajo de los -30 ºC

La nueva onda de aire antártico polar se