El nivel del mar aumentará el doble de lo previsto a causa del derretimiento de los hielos de Groenelandia

- en Agua, Calentamiento global, Medio ambiente
196
0

El calentamiento global sigue provocando el derretimiento de los principales hielos de la región polar del planta, lo que supone un incremento en el nivel de los mares del mundo, aunque de proporciones superiores a lo que se creía.

Como lo trasmiten los informes y las investigaciones climáticas que forman parte del seguimiento, se ha llegado a profundiza que el gran aumento del nivel del mar debido al derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, como consecuencia del calentamiento global que afecta al mundo entero, es inevitable, incluso si la quema de combustibles fósiles finalizara hoy, el proceso de calentamiento no se detendría.

Un nuevo informe publicado en la prestigiosa revista Nature Climate Change, que afirma que el calentamiento global provocará un aumento mínimo absoluto del nivel del mar de unos 27 centímetros sólo desde Groenlandia, a medida que, de forma inevitable, se derrita el 3.3% de su capa de hielo, lo que equivale nada menos que a 110.000.000 millones de toneladas de hielo, lo que es vertido directamente al cinturón oceánico.

Te puede interesar: Fronteras entre Italia y Suiza se están moviendo a causa de el derretimiento de un glaciar

El estudio se centra en lo que los investigadores llaman “un aumento del nivel del mar comprometido», una medida que tiene en cuenta el calentamiento que se ha registrado hasta el presente y que difiere de la mayoría de las investigaciones anteriores, que se basaron en modelos informáticos y, en su gran mayoría, predijeron pérdidas mucho menores de hielo de la capa de hielo de Groenlandia. 

De hecho, la última evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas proyectó un aumento del nivel del mar de apenas entre unos 5 a 13 centímetros para el año 2100, cifra muy inferior a la prevista por los autores de este nuevo estudio.

Para llevar a cabo la investigación, el equipo de científicos dirigido por Jason Box, glaciólogo del Servicio Geológico de Dinamarca y de Groenlandia, analizo lo que se conoce como “la línea de nieve climática”, o sea, el límite entre una superficie cubierta de nieve y otra sin nieve, en la capa de hielo.

Seguir leyendo: Derretimiento récord del hielo marino antártico en el verano de 2022

 

“En perfecto equilibrio, la caída de nieve en las montañas de Groenlandia fluye en forma descendente y recarga y engrosa los costados de los glaciares, equilibrando lo que se derrite en los extremos. Pero en las últimas décadas ha habido menos reabastecimiento y mayor derretimiento, creando un desequilibrio”, explicó Box.

“Creo que morir de hambre es una muy buena descripción sobre lo que le está sucediendo al hielo de Groenlandia” agregó el especialista.

“Si bien 27 centímetros pueden no parecer mucho en promedio, el nivel del mar no aumenta por igual en todas partes, por lo que algunas regiones, especialmente las áreas costeras bajas, podrían verse afectadas por inundaciones desproporcionadamente devastadoras”, concluyó Box.

Lo cierto es que estos inevitables 27 centímetros que señala este preocupante estudio son más del doble del incremento en el nivel del mar que los científicos habían esperado previamente como resultado del derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, por lo que los gobiernos de todos los países del mundo deberán trabajar de manera urgente y mancomunada para tratar de evitar que esto finalmente suceda.

Con información de: https://weekend.perfil.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El sudor humano es lo que atrae a los mosquitos del dengue

Los mosquitos Aedes aegypti utilizan el olfato para encontrar a