El oxígeno escapa de los océanos por el cambio climático en el mundo

- en Calentamiento global, Medio ambiente
534
0

Esa falta de oxígeno diezmará las poblaciones de peces, lo que probablemente provocará escasez de alimentos en muchas partes del mundo. La ciencia prevé un grave impacto.

Los océanos son los verdaderos pulmones del planeta. Generalmente se piensa que lo son las vastas extensiones tropicales, como el Amazona. Sin embargo, aunque son fundamentales para el planeta, son los océanos los que producen la mayor parte del oxígeno que respiramos. Concretamente, un 50% del oxígeno.

¿Por qué los océanos producen el 50% del oxígeno del planeta?

Las plantas fitoplanctón, las algas marinas y el plactón que viven en él son los seres vivos que permiten a los océanos ser los pulmones del planeta. Todas estas plantas generan oxígeno gracias al proceso de la fotosíntesis, que obtienen su energía a través de transformar el dióxido de carbono y luz solar en azúcares. En concreto destaca el Prochlorococcus. Este tipo de fitoplactón más abundante del planeta y encargado de generar cantidades ingentes que sustentan nuestra atmósfera

En la última categoría cae un nuevo estudio en el que los científicos predicen que más de dos tercios de los océanos del planeta se verán privados de suficiente oxígeno para 2080 como resultado del aumento de las temperaturas.

Lee también sobre los océanos y el calor: https://nuestroclima.com/desde-2014-la-mayoria-de-los-oceanos-sufren-calor-extremo/

Esa falta de oxígeno diezmará las poblaciones de peces, lo que probablemente provocará escasez de alimentos en muchas partes del mundo. La tendencia ya se está sintiendo a medida que la mayor pérdida de oxígeno impulsada por el calentamiento planetario superó un umbral crítico el año pasado.

Bajo escenarios ideados por científicos chinos en una investigación que es la primera en usar modelos climáticos para predecir cómo la desoxigenación (la reducción del contenido de oxígeno disuelto en el agua del océano en todo el mundo fuera de su variabilidad natural), “se proyecta que más del 72% del océano global experimente una aparición de desoxigenación antes de 2080 para las tres zonas verticales”, explican los investigadores.

“A nivel regional, se prevé que la aparición de la desoxigenación se generalice por debajo de la zona epipelágica del Pacífico Norte occidental, el Atlántico Norte y los océanos del Sur antes de 2080”, agregan.

Quizás te pueda interesar: https://nuestroclima.com/2-800-anos-es-lo-que-tarde-una-gota-de-agua-en-recorrer-todos-los-oceanos-del-planeta/

El aumento de la temperatura reduce la cantidad de oxígeno

A medida que aumenta la temperatura del agua, el agua del océano retiene menos oxígeno disuelto, lo que crea menos circulación entre las capas oceánicas. Para su estudio, los investigadores trazaron las tasas esperadas de desoxigenación en tres zonas de profundidad del océano (superficial, media y profunda) al examinar cuándo la pérdida de oxígeno disuelto en el agua superará las fluctuaciones naturales a medida que el clima se calienta en las próximas décadas.

“La capa media del océano es particularmente vulnerable a la desoxigenación porque no está enriquecida con oxígeno por la atmósfera y la fotosíntesis como la capa superior, y la mayor descomposición de las algas, un proceso que consume oxígeno, ocurre en esta capa”, dijeron los científicos. Nota.

Es por eso que estas denominadas zonas mesopelágicas, que van desde profundidades de unos 200 metros hasta los 1.000 metros, serán las primeras en perder cantidades significativas de oxígeno en sus dos modelos climáticos con diferentes tasas de emisiones de carbono en las próximas décadas.

El hallazgo es preocupante

“Esta zona es realmente muy importante para nosotros porque muchos peces comerciales viven en esta zona”, explica Yuntao Zhou, oceanógrafo de la Universidad Jiao Tong de Shanghai y autor principal del estudio. “La desoxigenación también afecta a otros recursos marinos, pero las pesquerías [están] quizás más relacionadas con nuestra vida diaria”.

En otro hallazgo, los investigadores descubrieron que las partes de los océanos más cercanas a los polos, como el oeste y el norte del Pacífico, así como los mares del sur, son particularmente vulnerables a la desoxigenación, aunque la razón de esto deberá examinarse más a fondo.

Mientras tanto, las zonas de mínimo de oxígeno tropical, que son áreas con niveles ya bajos de oxígeno disuelto, parecen estar extendiéndose. “Las zonas mínimas de oxígeno en realidad se están extendiendo a áreas de latitudes altas, tanto al norte como al sur”, dice Zhou.

“Incluso si el calentamiento global se revirtiera, permitiendo que las concentraciones de oxígeno disuelto aumentaran, se desconoce si el oxígeno disuelto volvería a los niveles preindustriales”, dicen los científicos.

Es importante destacar que los nuevos hallazgos destacan la necesidad urgente de políticas efectivas de mitigación climática.

“Actualmente, la humanidad está cambiando el estado metabólico del ecosistema más grande del planeta, con consecuencias realmente desconocidas para los ecosistemas marinos”, subraya Matthew Long, oceanógrafo del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas que no participó en la investigación. “Eso puede manifestarse en impactos significativos en la capacidad del océano para sostener pesquerías importantes”.

Vía: https://www.ecoportal.net/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

¿Cómo se clasifican las categorías de huracanes según su impacto?

Estos fenómenos, aunados a la vulnerabilidad de cada