El ranking de las temperaturas más bajas en el país por la ola de frío

- en El clima, Fenómenos naturales
144
0

El aire polar que ha llegado para quedarse por varios días ha dejado récord de temperaturas mínimas en vastas área de la Patagonia y varias provincias de la región central.

El frío no afloja y Argentina de punta a punta vive la primera ola de frío de la temporada de invierno, incluso, dejando días de los más fríos de los últimos años en un mes de julio.

Con temperaturas bajo cero en gran porción del territorio, donde las heladas, la escarcha y temperaturas inferiores a lo que se consideran normal, lideran el podio del clima en redes sociales y principales portales de noticias en el país.

Desde el comienzo del invierno el pasado 21 de junio, se comenzó a registrar un fuerte descenso de las temperaturas, principalmente en el centro y sur del país. Ante este escenario, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas rojas, naranjas y amarillas por frío extremo en distintas localidades.

Las autoridades buscan advertir a la población del riesgo que representan para la población estas bajas temperaturas. En este sentido, y con el objetivo de mantener alerta a la población, el organismo meteorológico actualiza su reporte del clima en las distintas provincias.

Según su reporte de las 10 de la mañana, la ciudad de El Calafate, en Santa Cruz, es la ciudad que registró el clima más frío con una marca de -5.8 grados y una sensación térmica (ST) de -9.3°C para ese horario.

La fuente del Parque General San Martín, en Mendoza, congelada. Imagen @matipascualetti

Ranking de las temperaturas más bajas

La ciudad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, encabeza el ranking con la temperatura más fría durante la jornada. No es casualidad ya que Santa Cruz es una de las provincias más afectadas por la ola polar que azota al país y causa continuas nevadas en la Patagonia.

Malargüe, en la provincia de Mendoza, aparece en el segundo puesto del ranking de las 10 ciudades con temperaturas bajo cero, registrando una temperatura de -5.7°C a media mañana y una ST de -8.3°C-. El podio lo completa la ciudad de Villa Reynolds, en San Luis, con una temperatura de -3.4°.

La lista continúa con las ciudades de Neuquén, capital de la provincia homónima, y San Rafael, en Mendoza. Estas ciudades aparecen en el cuarto y quinto lugar respectivamente, con -3°. Santa Rosa de Conlara, en San Luis, registró -2.8°C, ubicándose en el sexto lugar.

En tanto, la ciudad de San Juan se adueñó del séptimo lugar del ranking con -2,6°C -y una ST de -4.8°C-, seguida por San Martín (Río Negro) y Esquel (Chubut) con los -1.5° que se registraron en cada una de ellas.

En el puesto N°10 aparece Buenos Aires con una localidad que registra -1.4°C y una sensación térmica mucho más baja, de -5.3°. Se trata de Dolores, ubicada al centro y al este de la provincia. Este 9 de julio, la la ciudad no solo se destaca por ser la más afectada por el frío, sino también por su fama como «primer pueblo patrio». Fue fundada el 21 de agosto de 1817, siendo la primera población creada en el naciente Estado argentino tras la declaración de independencia.

En Tierra del Fuego se congolearon las olas

El congelamiento del mar no tiene tanto que ver con las temperaturas bajo cero mantenidas durante mucho tiempo. Si bien este es un valor que se tiene que dar, hay otros dos factores fundamentales: las olas y el viento. “El poco movimiento de las olas combinado con el poco viento, produce el congelamiento”, indicó Cindy Fernández, comunicadora del SMN.

Deja una respuesta

También te puede interesar

La siembra de nubes: ¿Cómo funciona?

Sembrar nubes para que llueva, para disponer de