El volcán Popocatépetl entró en erupción y mantiene en alerta a México

- en Fenómenos naturales, Volcanes
156
0

Protección Civil federal decidió mantener la alerta a la población en su nivel de Amarillo fase 2, por la constante actividad del coloso.

El Popocatépetl es un estratovolcán o volcán compuesto. Se le describe como un volcán activo, de hecho, el más activo de México. Descansa al sur de la Ciudad de México sobre los estados de Puebla, Morelos y México, en una provincia fisiográfica nombrada Eje Neovolcánico o Eje Volcánico Transversal, que es una cadena de volcanes que incluye al Iztaccíhuatl, al Paricutín y al Nevado de Toluca, entre otros.

De apariencia casi simétrica, cubre una superficie de 283,192.53 hectáreas y tiene una altura de 5,426 metros sobre el nivel del mar. Posee un cráter elíptico de paredes empinadas con una profundidad de 150 metros desde el labio inferior, un diámetro mayor de 900 metros y un ancho total de 400 x 600 metros.

El volcán Popocatépetl lanzó esta semana una espesa fumarola de cenizas que alcanzó una altura de 2.000 metros, lo que obligó a cancelar 22 vuelos en el aeropuerto de Ciudad de México, a unos 72 km del macizo, informaron autoridades que decidieron mantener este miércoles la alerta de nivel Amarillo fase 2.

Las exhalaciones obligaron al cierre, este miércoles, del aeropuerto de la ciudad de Puebla, vecino a la capital mexicana, donde el martes «se cancelaron 22 vuelos de distintas aerolíneas nacionales e internacionales debido a revisiones de seguridad en las aeronaves por haber encontrado cenizas», informó en la red social X (ex Twitter) el Aeropuerto Internacional «Benito Juárez» de Ciudad de México.

La terminal aérea de la capital mexicana aseguró que no fue necesario suspender las operaciones y que se mantiene en alerta del rumbo de las cenizas, que se dirigen hacia el golfo de México, consignó hoy la agencia AFP.

Volcán Popocatépetl desde Ayometla, Tlaxcala. Foto: Cuartoscuro

Protección Civil federal decidió mantener este miércoles la alerta a la población en su nivel de Amarillo fase 2, pero advirtió sobre la caída del material volcánico en los tres estados centrales que abarca el coloso, Morelos, Puebla y Estado de México, además de algunos sectores de la capital.

Con información de: https://www.eldiariodelarepublica.com/ https://www.geoenciclopedia.com/

Fotografía de portada:  Monitoreo de Inestabilidad Desde el Espacio (MOUNTS, por sus siglas en inglés) que rastrea la actividad del Popocatépetl utilizando datos de varios satélites.

Deja una respuesta

También te puede interesar

Los pájaros y las mariposas nos alertan de la pérdida de biodiversidad

El abandono rural ha tenido consecuencias sobre las