Espectaculares fotos de halo solar

Se trata de un fenómeno meteorológico en el que la luz del sol refracta en las nubes cristalizadas en altura.

El fenómeno del halo solar suele ser muy impresionante para la vista, pues luce como un arcoíris en forma de círculo que rodea al sol, pero sabes a qué se debe esta formación, pues a continuación te lo explicamos.

Este fenómeno meteorológico se debe a la refracción de cristales de hielo que se encuentran suspendidos en la tropósfera, que es la capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra a unos 10 o 15 kilómetros de altitud.

Este círculo se denomina halo solar y se produce por la refracción de la luz a través de cristales de hielo o gotas de agua existentes en las nubes de la alta atmósfera (cirros muy altos) y que se encuentran entre el observador y el Sol o la Luna (porque también se generan los halos lunares).

El halo es un anillo de luz circular que rodea al astro y cuya distancia angular desde el borde hasta el centro es de aproximadamente 22°. Son frecuentes los anillos del Sol (halo solar) o de la Luna (halo lunar).

Normalmente el halo es blanco, pero algunas veces la refracción es tan clara que separa los colores y los hace visibles. Al contrario que en el arco iris, es el color rojo y no el azul el que está en el interior del círculo.

De vez en cuando se puede ver un segundo halo más grande y tenue, causado por la refracción de los cristales de hielo alrededor del halo principal, a una distancia de 46° del centro.

También pueden verse imágenes luminosas que se asemejan al disco del Sol y a éstas se las conoce con el nombre de «falsos soles». Son manchas brillantes justo por fuera del Sol y a su misma altura, cuyo brillo es a veces tan intenso que puede confundirse con éste.

Fotografía: Ricardo Calovi, Brian Xavier, Stanley Zimny

Deja una respuesta

También te puede interesar

Las cien islas más grandes del planeta, ordenadas de mayor o menor

Más de 750 millones de almas viven enclaustradas en el