Este es el gato andino de Patagonia

- en Medio ambiente, Vida animal
269
0

Se trata del gato andino, el felino más amenazado del continente americano y hoy se busca proteger para que no desaparezca de la región.

Por su parte, la Patagonia se divide en dos grandes regiones, la continental o andino-patagónica y el litoral o la zona costera, donde existe una gran fauna, entre mamíferos, aves y peces, también se destaca un felino muy particular.

En la región continental es común encontrar ciervos como el huemul y el pudú, pumas, maras o liebres patagónicas, guanacos, zorros, cóndores, cisnes de cuello negro y ñandúes.

En la región litoral se destacan los lobos y elefantes marinos, pingüinos patagónicos, lobos y elefantes marinos, toninas, delfines, cormoranes y ballenas francas.

Las poblaciones de gato andino tienen «baja densidad y están fragmentadas», haciéndolo vulnerable a las amenazas detalladas anteriormente. A partir de su descubrimiento en el noroeste de la Patagonia en 2005, desde la fundación «investigamos su distribución logrando el 75% de los registros confirmados» de presencia de Leopardus jacobita, además de numerosos a confirmar, detallaron.

A través de la red social X, WCS Argentina compartió el trabajo realizado en conjunto con la Alianza Gato Andino, la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, para la conservación de esta especie. La fundación WCS Argentina celebró el trabajo de conservación de dos décadas desde los primeros registros confirmados.

«Este gato enfrenta amenazas que lo ponen en peligro crítico de extinción, como la caza en represalia por parte de productores ganaderos (principal amenaza); manejo ganadero no sustentable; pérdida de hábitat por extractivismo; y aumento de temperatura y aridez en la región», advirtieron.

La importancia del hallazgo del gato andino

Gracias a esos hallazgos, distintas organizaciones y entidades gubernamentales han trabajado por la coexistencia con la vida silvestre y las comunidades aledañas. En ese sentido, indicaron que trabajan con 57 familias productoras de las provincias de Mendoza y Neuquén, quienes utilizan métodos no letales para prevenir la depredación de carnívoros sobre ganado.

Los gatos andinos sufren una crisis de identidad: con tan pocos ejemplares que rondan un paisaje montañoso tan extenso en Latinoamérica, la mayoría de las personas no saben cómo son. Foto cortesía de Alianza Gato Andino

Dichos métodos se basan en «la utilización de elementos de disuasión visual, auditiva y olfativa cerca de los corrales de ganado para mantener alejados a los depredadores durante la noche».

Además, incorporaron 75 perros protectores de ganado y, de forma simultánea, las agencias de gobierno y las asociaciones de productores han introducido otros 150.

Con información de: https://noticiasambientales.com/ https://www.patagonia.com.ar/

Foto de portada: http://Gato andino: Foto: @wcsargentina

Deja una respuesta

También te puede interesar

Los pájaros y las mariposas nos alertan de la pérdida de biodiversidad

El abandono rural ha tenido consecuencias sobre las