Estos son los volcanes más peligrosos del mundo

Estos son los volcanes más peligrosos del mundo

- en Fenómenos naturales, Volcanes
362
0

En la nota te contamos cuales son los volcanes mas peligrosos del planeta. Mientras que hace unos días, miles de personas tuvieron que huir de sus hogares en la República Democrática del Congo después de que el volcán del monte Nyiragongo entrara en erupción el último fin de semana.

El balance de víctimas mortales de la erupción del volcán Nyiragongo, situado en los alrededores de la ciudad de Goma, en el este de República Democrática del Congo (RDC), ascendió a más de 30, según confirmaron las autoridades del país africano.

La nueva erupción del volcán Nyiragongo (República Democrática del Congo), iniciada el sábado 22 de mayo, y las labores de evacuación de la zona afectada han provocado una treintena de muertos, decenas de heridos y daños materiales muy importantes en diversas localidades de la provincia de Kivu.

El Nyiragongo suma de esta forma un nuevo episodio catastrófico en una lista en la que destacan las erupciones de enero de 1977 (en la que murieron un mínimo de 600 persones) y enero de 2002 (con unos 250 muertos).

 Solo contando las pérdidas humanas, el Nyiragongo ocupa un lugar destacado en la lista mundial de volcanes más importantes y peligrosos del mundo. Además, esta cúspide que alcanza los 3.470 metros de altitud en las montañas Virunga (también famosas por su población de gorilas) contiene uno de los mayores bancos o lagos de lava que se conocen en la actualidad en volcanes activos de nuestro planeta.

La periódica actividad de este estratovolcán africano, su estructura y la proximidad a zonas con importantes núcleos de población (en especia la ciudad de Goma, con unos 160.000 habitantes) justificaron su inclusión en la lista de Volcanes de la Década, una iniciativa lanzada al inicio de este siglo por la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI, por las siglas en inglés).

Esta propuesta científica ha mejorado el análisis y la divulgación de estudios sobre la actividad de aquellos volcanes que, por su historial de erupciones y su proximidad a zonas densamente habitadas, son susceptibles de provocar desastres.

Uno de los resultados de esta iniciativa fue la confección de una lista de 16 volcanes potencialmente peligrosos sobre los que se debe mantener constante atención. La posición número 7 de esta lista corresponde precisamente al volcán Nyiragongo, ahora de nuevo en erupción.

3. Monte Etna, Sicilia, Italia

4. Volcán Galeras, Pasto, Colombia

5. Mauna Loa, Hawái, Estados Unidos

6. Monte Merapi, Java, Indonesia

7. Monte Nyiragongo, República Democrática del Congo

8. Monte Rainier, Washington, Estados Unidos

9. Sakurajima, Prefectura de Kagoshima, Japón

10. Volcán Santa María, Quetzaltenango, Guatemala

11. Santorini, Cícladas, Grecia

12. Volcán Taal, Batangas, Luzón, Filipinas

13. Teide, Tenerife, Islas Canarias, España

14. Ulawun, Nueva Bretaña, Papúa Nueva Guinea

15. Monte Unzen, Prefectura de Nagasaki, Japón

16. Vesubio, Ciudad metropolitana de Nápoles, Campania, Italia

Erupciones más recientes

Se debe destacar, no obstante, que esta lista de posibles amenazas -elaborada hace ya dos décadas- no se corresponde por ejemplo con la de volcanes más activos en los últimos años. Y es que la vulcanología ha avanzado mucho en los últimos años pero sigue siendo una especialidad científica que no puede prever con exactitud los puntos y momentos de las erupciones.

Para tener una referencia comparativa, respecto a la lista de los 16 volcanes indicados en la lista de Volcanes la Década (que mostramos más abajo), se puede tener en cuenta el siguiente mapa de erupciones de 2020 elaborado por el Programa de Vulcanismo Global de la Smitsonian Institution – Museo Nacional de Historia Natural de Estados Unidos.

  La iniciativa de Volcanes de la Década dibuja un mapa global sustancialmente diferente, aunque lo importante en este caso es la necesidad de mantener la vigilancia, con el objetivo de reducir en lo posible nuevas catástrofes.

Vía: https://www.lavanguardia.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Cuál es la situación actual de la Capa de ozono?

El agotamiento de la capa de ozono es