Fuego en Córdoba: El incendio de Ascochinga está contenido y en guardia de cenizas

- en Social
330
0

Se inició el miércoles. Sin lluvias, el riesgo sigue siendo muy alto. Este viernes se trabajará para que no haya reinicios. No hay otros incendios en la Provincia.

Equipos de bomberos de Jesús María, Dean Funes, Salsipuedes, La Granja, así como 11 equipos de Etac y personal del Plan de Manejo del Fuego, siguen combatiendo el incendio que comenzó el 14 de agosto en la estancia La Paz, en La Granja, Córdoba.

Desde las 9 de la mañana, se están llevando a cabo tareas de vigilancia para evitar que las cenizas reaviven el fuego. Aunque el jueves por la tarde la Secretaría de Gestión del Riesgo, Catástrofes y Protección Civil informó que el foco estaba contenido, los perímetros seguían siendo inestables con algunos puntos calientes.

Después de intensas labores, incluyendo el uso de aviones cisterna, para impedir que las llamas alcanzaran la Reserva Natural La Defensa y proteger las viviendas en construcción en el área de “Pueblo Estancia La Paz”, en la zona conocida como Los Toboganes, el incendio, hasta el viernes, mantenía un perímetro y frente derecho aún inestables.

Actualmente, el viento del sur está favoreciendo la situación y no hay peligro inminente para la reserva. El personal, que trabajó hasta la medianoche del viernes, sigue en la zona protegiendo el perímetro.

En dos días de incendio se han quemado 200 hectáreas, acercándose a 500 metros de la reserva con vegetación densa y fauna autóctona. El trabajo para controlar el fuego continuará durante todo el día.

No hay otros focos de incendios

La Secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil informó que a esta hora no se registran incendios en todo el territorio provincial.

Hasta el jueves se luchó contra un frente en El Brete, en el departamento Cruz del Eje, en el noroeste cordobés. En principio, se presuponía que sería difícil de controlar durante la noche, algo que se logró. También en Sebastián Elcano, al norte de la provincia, y otro en Capilla de los Remedios, cerca de la Capital. Ambos fueron controlados antes del anochecer.

Para este viernes, el riesgo de incendios sigue siendo muy alto: no califica de extremo como en las dos jornadas anteriores pero se sostiene el nivel de alerta en toda la provincia.

Dónde llamar: si se divisa una columna de humo comunicarse al 911, al 0800-888-FUEGO o al 100.

Deja una respuesta

También te puede interesar

Clima extremo: Nueva York declara alerta de sequía por primera vez en 22 años

Por primera vez en más de dos décadas,