Hasta el año 2100, hasta el 30 por ciento de los humedales costeros podrían perderse en todo el mundo con un efecto dramático sobre el calentamiento global y las inundaciones costeras, si no se toman medidas para protegerlos, advierte una nueva investigación.
El estudio global, dirigido por investigadores de la Universidad de Lincoln (Reino Unido), sugiere que el futuro de los humedales costeros globales , incluidas las marismas y los manglares, podría asegurarse si pudieran migrar hacia el interior.
Los geógrafos examinaron datos localizados de todo el mundo sobre elevación costera, mareas, disponibilidad de sedimentos, población costera y estimaciones del aumento del nivel del mar para evaluar si es probable que los humedales costeros tengan suficiente sedimento para aumentar su elevación a la velocidad del aumento del nivel del mar o si hay suficiente espacio para establecerse más tierra adentro.
Los resultados muestran que podría haber ganancias globales de humedales costeros de hasta 60 por ciento si más de un tercio de las áreas tienen espacio para moverse hacia el interior. El uso de datos más localizados proporciona resultados globales más precisos que las estimaciones previas que advirtieron de pérdidas catastróficas de hasta 90 por ciento, pero los científicos dicen que se deben tomar medidas ahora para evitar que los humedales costeros crezcan en los niveles del mar.
Los hallazgos del estudio tienen implicaciones importantes para el desarrollo futuro de las políticas públicas, y los autores piden un alto nivel en los esfuerzos actuales para la restauración de los humedales costeros.
Los humedales costeros tienen un impacto directo en los niveles de calentamiento global al ayudar a eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera. También son una forma importante de protección costera , que reduce la energía de las olas y la intensidad de las marejadas ciclónicas, reduciendo así la erosión costera y las inundaciones costeras .
La investigación fue dirigida por el Dr. Mark Schuerch de la Escuela de Geografía de la Universidad de Lincoln en colaboración con las universidades de Cambridge y Southampton en el Reino Unido; Universidad de Amberes en Bélgica; Christian-Albrechts University of Kiel y Humboldt-University en Alemania; La Universidad Monash en Australia; El Instituto de Ciencias Marinas de Virginia en los Estados Unidos; el Centro de Monitoreo de Conservación Mundial de Medio Ambiente de las Naciones Unidas; y el Foro Global del Clima.
El Dr. Schuerch dijo: “En lugar de ser una consecuencia inevitable del aumento global del nivel del mar, nuestros hallazgos indican que la pérdida de humedales costeros a gran escala podría evitarse si se puede crear suficiente espacio adicional aumentando el número de innovadoras ‘adaptaciones basadas en la naturaleza’ soluciones para la gestión costera: permiten a los humedales costeros migrar tierra adentro mediante el desplazamiento de las defensas costeras y la designación de reservas naturales en las tierras altas que rodean los humedales costeros. Si se aumentan estratégicamente, podrían ayudar a los humedales costeros a adaptarse al aumento del nivel del mar y proteger aumentando rápidamente las poblaciones costeras globales “.
Ahora se necesita más investigación para mejorar la comprensión de los mecanismos de adaptación de los humedales costeros para ver el aumento de nivel, en particular su capacidad para migrar hacia el interior.
Referencia del diario: Nature Proporcionado por: Universidad de Lincoln FUENTE: phys.org