La lava se abre camino en suelos de Islandia y es detectada desde el espacio

- en Fenómenos naturales, Volcanes
127
0

Una reciente imagen compartida por el proyecto Copernicus ha capturado la atención del mundo al mostrar los contrastes tan marcados que se están viviendo en Islandia en la actualidad debido al disparo de su actividad volcánica.

Las autoridades habían ordenado a la población que abandonara la localidad pesquera de Grindavík unas horas antes, ya que una serie de pequeños sismos apuntaba a una erupción inminente.

La fisura eruptiva tenía aproximadamente 3 kilómetros de largo, detalló la oficina, y agregó que se creía que el brote estaba en el mismo lugar que una erupción del 18 de diciembre.

En este caso, dentro de la actividad más reciente, un pequeño pico islandés está al norte del pueblo pesquero de Grindavík y al este de la central eléctrica de Svartsengi y del spa geotérmico Blue Lagoon.

La imagen de inferior fue adquirida Copernicus que ha capturado la atención del mundo al mostrar los contrastes tan marcados que se están viviendo en Islandia en la actualidad debido al disparo de su actividad volcánica.

Algunos pueblos han desaparecido por culpa del fuego volcánico | Imagen: Copernicus EU

La nueva erupción en Islandia

La lava aún reciente pero más fría expulsada cerca de Grindavík en enero parece negra. La topografía alrededor de la fisura significó que gran parte de la lava fresca fluyó hacia el este hacia áreas despobladas en lugar de hacia el sur, hacia Grindavík. Parte de la lava también fluyó hacia el oeste, hacia las proximidades de la central eléctrica y el spa. Muros defensivos de tierra protegieron ambas instalaciones, aunque la lava atravesó una tubería clave de agua caliente y dos caminos.

Según el Servicio Nacional de Radiodifusión de Islandia, RÚV, las autoridades están en proceso de restablecer el agua caliente en los hogares de la zona tras realizar reparaciones en la tubería.

Aproximadamente siete horas después de que comenzara la erupción, el MODIS (Espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada) del satélite Terra de la NASA capturó esta imagen de una columna de gas y cenizas que fluía hacia el suroeste.

Esta erupción fue efusiva —no explosiva como la erupción de Eyjafjallajökull en 2010— y el penacho contenía una cantidad mínima de ceniza, por lo que no causó ninguna perturbación ni en los vuelos nacionales ni en los internacionales. Las columnas volcánicas como la que se muestra aquí suelen contener vapor de agua, dióxido de azufre, dióxido de carbono y pequeñas cantidades de otros gases volcánicos.

Investigadores de la Oficina Meteorológica de Islandia y la Universidad de Islandia han observado que, en ocasiones, el magma ha interactuado con el agua subterránea, aumentando la cantidad de vapor de agua en la columna. El TROPOMI (Instrumento de Monitoreo Troposférico) en la misión Sentinel-5 Precursor observó dióxido de azufre (SO2 ) dentro de la columna, señaló el vulcanólogo de Michigan Tech Simon Carn en X.

Después del estallido inicial de actividad el 8 de febrero, la intensidad de la erupción se desvaneció. En una actualización del 9 de febrero, la Oficina Meteorológica de Islandia informó que los sensores sísmicos habían dejado de detectar temblores volcánicos y que un vuelo reciente de un dron no mostró actividad sobre el lugar de la erupción, señales de que la última erupción estaba terminando.

Sin embargo, el 12 de febrero, la agencia informó que la superficie terrestre sobre un depósito subterráneo de magma cerca de Svartsengi había comenzado nuevamente a hincharse entre 0,5 y 1 centímetro por día, un ritmo similar al observado antes de otras erupciones recientes. «Por lo tanto, es muy probable que el ciclo continúe dentro de unas semanas con la propagación de otro dique y una erupción volcánica«, afirmó la agencia.

Imagen NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. Historia de Adam Voiland.

Imagen de portada: Fuego volcánico | Imagen: Copernicus EU

Con información de: https://cnnespanol.cnn.com/ https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

También te puede interesar

Los pájaros y las mariposas nos alertan de la pérdida de biodiversidad

El abandono rural ha tenido consecuencias sobre las