Llegó el frío: El pronóstico para el fin de semana en el país

- en Sin clasificar
31
0

Las bajas temperaturas se hacen presente en las provincias del centro y norte de Argentina. 

El primer pulso de aire frío significativo del año está comenzando a instalarse en el centro y norte de Argentina en este inicio de abril. Este viernes, en particular, se espera que las temperaturas sean las más bajas registradas hasta ahora en la franja central del país, donde a primeras horas de la mañana se reportaron valores entre 5 y 10 °C, con registros aún más bajos en La Pampa y algunas zonas de Buenos Aires.

En el norte argentino, las temperaturas también han descendido, dando lugar a una mañana relativamente fresca para esta época del año. Sin embargo, será el sábado cuando esta región experimente sus valores más bajos durante este fenómeno, a medida que el viento del sur se calme.

Este viernes, las condiciones en gran parte del país son de total estabilidad, gracias a un amplio sistema de alta presión que actualmente se encuentra en el norte de la Patagonia, con valores superiores a los 1035 hPa, y que avanza lentamente hacia la provincia de Buenos Aires. Las excepciones son limitadas y afectan, por un lado, la costa sur de Buenos Aires, donde la circulación de aire frío sobre un mar más cálido provoca la formación de lluvias, especialmente entre Bahía Blanca y Mar del Plata. Por otro lado, en el noroeste argentino, provincias como Tucumán, Salta y Jujuy se verán afectadas por nubosidad baja persistente, con algunas lluvias débiles y dispersas.

Cabe destacar que, aunque no hay alertas oficiales del Servicio Meteorológico Nacional para esta jornada, el Servicio de Hidrografía Naval ha emitido una alerta por la importante crecida que se registrará en el Río de la Plata durante la mañana, con alturas máximas cercanas a los 3 metros, lo que podría provocar inundaciones en algunas zonas ribereñas, especialmente en el norte del conurbano.

Fin de semana con un cambio progresivo en el clima en el centro y noreste de Argentina

El clima continuará muy estable este sábado en la mayoría del país, con predominancia de sol. Sin embargo, algunas regiones particulares, como Tierra del Fuego, el norte de Misiones, el centro de Salta y el este de Jujuy, presentarán una baja probabilidad de precipitaciones.

A medida que el sistema de alta presión se aleje de la provincia de Buenos Aires y se desplace hacia el Océano Atlántico, el viento del norte-noreste comenzará a recomponerse en gran parte del país, lo que provocará un aumento gradual de las temperaturas. A pesar de esto, el sábado comenzará con otro amanecer fresco en el centro y norte del país, pero se espera que las temperaturas se eleven por la tarde.

El domingo, las temperaturas aumentarán de manera más notable en todo el país y la nubosidad comenzará a incrementarse en el centro y norte argentino a medida que avance el día.

El regreso del aire templado y húmedo favorecerá la aparición de nuevas lluvias, leves a moderadas, por la tarde, afectando áreas como Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y gran parte de Córdoba. Se prevé que, a primeras horas del lunes, las lluvias se intensifiquen sobre las provincias del Litoral, con precipitaciones más abundantes y tormentas fuertes. También es probable que, al comenzar la semana, las lluvias lleguen nuevamente a la Ciudad de Buenos Aires y otras áreas de la provincia.

Deja una respuesta

También te puede interesar

La cometa de Pascua podría ser visible a simple vista en abril

El cometa SWAN25F se aproxima velozmente al Sol