Los 800 volcanes del «desierto Negro» en la provincia de Mendoza

- en Fenómenos naturales, Volcanes
601
0

La provincia en el Cuyo argentino, luce volcanes y superficies desérticas de colores negros, dorados y cobrizos se fusionan en un espectáculo natural único.

En la Argentina hay 39 volcanes que se consideran activos, de acuerdo al Ranking de Riesgo Volcánico Relativo elaborado por el del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR). De ellos, ocho volcanes están en Mendoza, siendo una de las principales provincias volcánicas de Argentina.

Es probable que te estés enterando en este momento de que en Argentina tenemos una de las zonas más densas y variadas de volcanes del mundo. Así se refiere Mendoza a la Reserva Natural La Payunia, situada en Malargüe, en el sur provincial, a 160 kilómetros de la ciudad cabecera del departamento.

Desde esa institución aseguran que en la provincia cuyana existe una gran conciencia ciudadana de los riesgos sísmicos, pero no así sobre los riesgos volcánicos. Por ello, presentarán al Gobierno provincial un proyecto para el análisis y mitigación del riesgo volcánico con el objetivo de “mejorar la percepción del mismo, instalar las redes de monitoreo instrumental y trabajar con las autoridades de protección civil para una mejor preparación ante la posibilidad de ocurrencia de una erupción volcánica”.

 Un dato no menor, es que los volcanes que tenemos en Argentina, los cuales se encuentran asociados a nuestra cordillera de los Andes y a la subducción de la placa oceánica de Nazca por debajo de la placa Sudamericana.

El paraíso de los volcanes

Se trata de una Reserva Natural que constituye uno de los campos volcánicos de mayor densidad de la Tierra. El paisaje incluye alrededor de 800 conos volcánicos, con extensos campos de lava y cenizas que deslumbran al visitante y ponen de relieve el poder, la dinámica y variabilidad de la geología terrestre. En ella están representados todos los tipos de volcanes que existen: los conos, las calderas y los escudos.

Volcanes y superficies desérticas de colores negros, dorados y cobrizos se fusionan en un espectáculo natural único. Además, la diversidad biológica del lugar, convierte a La Payunia en una de las regiones representantes de la estepa patagónica. A esto se suman yacimientos arqueológicos, que son de interés turístico, científico y educativo.

El volcán más importante de Payunia y también el más elevado de la región, es el Payún Matrú. Tiene 3750 metros, y cuenta con una caldera volcánica de 9 kilómetros de diámetro, producto de una fuerte explosión y su posterior colapso. Es precisamente este hundimiento el que dio lugar a una laguna semipermanente que se alimenta de las nevadas.

También se destaca el Payún Liso, de de 3.780 m, que contiene en su cráter un planchón de hielo en invierno y una lagunita en primavera.

Cómo llegar a La Payunia en Mendoza

Para ingresar al área protegida es obligatorio contar con Guía Habilitado, que se debe gestionar previamente. Para llegar a la reserva La Payunia, se accede por la Ruta Nacional N° 40 primero, y luego por la Ruta Provincial N°186. El camino que va desde Malargüe a La Payunia está lleno de manifestaciones volcánicas. Se recomienda ir en un vehículo alto por las características del camino y por las largas distancias.

Si bien se puede ingresar todo el año, se recomienda ir entre octubre y mayo, ya que en invierno la nieve puede impedir el acceso. El costo de la entrada es de $1.500 para el público general, y de $750 para residentes malargüinos.

Con información de: https://noticiasambientales.com/ https://www.elsol.com.ar/

Deja una respuesta

También te puede interesar

La siembra de nubes: ¿Cómo funciona?

Sembrar nubes para que llueva, para disponer de