Los «chapulines» una gran fuente de proteínas. ¿Los comerías?

- en Curiosidades y rarezas
202
0

Considerados una parte de los platillos de comida más codiciados en los EE.UU ganaron su reputación por las propiedades alimenticias. Pero a pesar de que son exquisitos, no dejan de ser bichos.

Los chapulines o saltamontes son generalmente insectos alargados con alas delgadas y apergaminadas. Pero también hay chapulines con alas largas, membranosas que son capaces de volar. Las piezas bucales del chapulín son masticadoras. Sus patas traseras son grandes y están adaptadas para saltar. Los chapulines varían en color, de un color verduzco amarillo, al un gris, o un café hasta un marrón-negruzco. También varían en tamaño alcanzando un largo de 1¼ pulgada cuando han terminado de crecer. Los chapulines inmaduros o jóvenes son más pequeños, se parecen a los adultos pero no tienen alas.

En la región de Oaxaca (México) Se han venido comiendo desde (antes de) la llegada de los españoles y una porción de chapulines es el equivalente, más o menos, de un filete de pescado, en proteínas, y es algo muy sabroso y nutritivo.

Chapulín es un vocablo formado con dos palabras de la lengua náhuatl que describe que este insecto rebota como que si fuera bola de goma. En la región del estado mexicano de Oaxaca, relató Cruz, los chapulines comestibles de la familia de los Acrididae son atrapados en bolsas al saltar del pasto, luego ahogados en agua y después se marinan con limón, ajo, sal y chile picante para tostarlos en sartenes de barro con el fin de conservarlos.

La gente los compra asados por kilos en el mercado local y la receta más popular es la mexicana, que consiste en picar bien cebolla, chile jalapeño y tomate, luego se saltea todo en margarina y a esos ingredientes se le agregan los chapulines.

Los comen con tortillitas tostadas, como tacos de chapulines, tostados, como botanas, con cerveza u otras bebidas», describió sobre diferentes formas de cocinar estos insectos de color verde parecidos al grillo. Los chapulines tostados se usan además como aderezo en ensaladas, en salsa de tomate picante, mezclados con guacamole o con pasta.

Foto de portada: Los chapulines son especialmente populares en estados como Oaxaca. Foto: composición LR / Universidad Autónoma de Aguascalientes / El lugar de Beatriz

Con información de: https://grapes.extension.org/ https://efeagro.com/

Deja una respuesta

También te puede interesar

Los pájaros y las mariposas nos alertan de la pérdida de biodiversidad

El abandono rural ha tenido consecuencias sobre las