Montaña mortal de escombros en la India

Montaña mortal de escombros en la India

- en El clima, Medio ambiente
277
0

En la mañana del 7 de febrero de 2021, este espectacular terreno en Uttarakhand se volvió mortal cuando un torrente de roca, hielo, sedimentos y agua atravesó el valle del río Rishiganga, pasó por varias aldeas y se estrelló contra dos centrales hidroeléctricas.

La magnitud del daño en el distrito del Himalaya fue devastadora. Cientos de personas fueron arrastradas por el caótico torrente de agua y escombros. Decenas de personas, muchas de ellas trabajadores de las centrales eléctricas, perdieron la vida; otros terminaron atrapados en túneles, lo que provocó dramáticos intentos de rescate. Numerosas casas, puentes y carreteras quedaron en ruinas.

El 21 de febrero de 2021, Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 capturó una vista del paisaje a raíz del evento. En la imagen de arriba, los datos de Landsat 8 de color natural se superpusieron en un modelo de elevación digital de Shuttle Radar Topography Mission (SRTM) para representar la topografía accidentada.

Zona antes y después de los acontecimiento

El par de imágenes de arriba muestra un primer plano de la misma área antes y después del flujo de escombros. Observe la cicatriz oscura cerca del origen del deslizamiento de tierra y el rastro de polvo y escombros que cubría las paredes del valle río abajo.

Inicialmente, hubo cierta confusión sobre qué causó la catástrofe, pero un grupo de científicos de teledetección ha extraído datos satelitales en busca de pistas para completar la secuencia de eventos.

Meses antes del deslizamiento de tierra, las imágenes de satélite mostraron una grieta que se abría en un flanco cubierto de hielo de Ronti, un pico de montaña de 6.029 metros. El 7 de febrero de 2021, una gran parte de una pendiente empinada se desprendió del pico, derribando parte de un glaciar colgante encaramado en la cresta. Después de caer libremente durante aproximadamente dos kilómetros, la roca y el hielo se rompieron cuando se estrelló contra el suelo, produciendo un enorme deslizamiento de tierra y una nube de polvo. A medida que la roca y el hielo en aceleración atravesaban Ronti Gad y luego el valle del río Rishiganga, recogieron sedimentos glaciares y nieve derretida. Todos los materiales se mezclaron en una lechada de rápido movimiento que abrumaba el río y se agitaba salvajemente mientras atravesaba el valle del río.

Lo que provocó la caída de la roca y el glaciar colgante en Uttarakhand sigue siendo una pregunta abierta. El geomorfólogo de la Universidad de Calgary, Dan Shugar, forma parte de un grupo de científicos que intenta encontrar una respuesta a esa y otras preguntas sobre el desastre. Como parte del esfuerzo, están analizando varios tipos de datos meteorológicos, geológicos y de modelado para complementar y contextualizar las imágenes de satélite. Esperan determinar qué papel podrían haber jugado las condiciones meteorológicas, el entorno tectónico y las condiciones climáticas cambiantes para preparar la roca y el hielo para el colapso.

Desafortunadamente, no sabíamos que había estaciones meteorológicas cercanas, pero estamos analizando cosas como si los ciclos de congelación y descongelación en curso pueden haber debilitado la roca”, dijo Shugar. “El cambio climático puede haber ayudado incluso a desestabilizar la pared rocosa a través de una mayor infiltración de agua durante un período de años y al descongelar el permafrost. Por ahora, podemos formular hipótesis sobre estas posibilidades, pero se requiere un trabajo cuidadoso para comprender exactamente lo que sucedió «.

Imágenes de NASA Earth Observatory de Joshua Stevens , utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Y datos topográficos de la Shuttle Radar Topography Mission (SRTM). Historia de Adam Voiland, con información de Dan Shugar (Universidad de Calgary) y Christopher Shuman (NASA GSFC / UMBC JCET).

Vía: Tiempo (Revista Ram)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El pronóstico del tiempo para el inicio de la semana

Informe del tiempo para el lunes en el