Papúa Nueva Guinea: Un deslizamiento de tierra sepultó a más de 2.000 personas

- en Fenómenos naturales
109
0

Papúa Nueva Guinea tiene uno de los climas más húmedos del mundo y las investigaciones han descubierto que los cambios en los patrones de lluvia relacionados con el cambio climático podrían exacerbar el riesgo de deslizamientos de tierra.

Los deslizamientos de tierra son causados por alteraciones en el equilibrio natural de una pendiente. Pueden ocurrir durante lluvias torrenciales o producirse luego de sequías, terremotos o erupciones volcánicas. Los aludes de barro se producen cuando el agua se acumula rápidamente en la tierra y causa un repentino aumento de rocas, tierra y detritos saturados con agua.

Por lo general, los aludes de barro comienzan en pendientes empinadas y pueden ser desencadenados por desastres naturales. Las áreas empinadas en las que los incendios forestales o cambios en el terreno hechos por el hombre han destruido la vegetación son particularmente propensas a los deslizamientos de tierra durante y después de lluvias

En este caso el fenómeno sucedió en Papúa Nueva Guinea, donde los lugareños y los equipos de rescate han estado usando palas y trozos de madera para encontrar cuerpos debajo del deslizamiento de tierra: una mezcla de rocas del tamaño de un automóvil, árboles arrancados de raíz y tierra removida que se cree que tiene hasta ocho metros de profundidad.

Las corrientes de agua fluían entre el suelo y los escombros mientras aparecían grietas en la tierra adyacente al deslizamiento de tierra.

«Esto podría provocar un nuevo deslizamiento«, advirtió el funcionario de la ONU, lo que representa un «grave riesgo» tanto para los rescatistas como para las personas que viven en la zona.

Los lugareños dijeron que el deslizamiento de tierra pudo haber sido provocado por las fuertes lluvias de las últimas semanas.

Una región sepultada

Papúa Nueva Guinea es un país soberano de Oceanía que ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea y una numerosa cantidad de islas situadas alrededor de ésta. La otra mitad de la isla pertenece a Indonesia, y se compone de la región denominada Nueva Guinea Occidental. Papúa Nueva Guinea está al norte de Australia, al oeste de las Islas Salomón y al suroeste del océano Pacífico, en una región definida desde inicios del siglo xix como Melanesia.

La alguna vez bulliciosa aldea en la ladera de una colina en la provincia de Enga casi quedó arrasada cuando un trozo del monte Mungalo se derrumbó en las primeras horas de la mañana del viernes, 24 de mayo de 2024, asfixiando decenas de casas y a las personas que dormían en ellas.

La carretera principal hacia la gran mina de oro de Porgera quedó «completamente bloqueada«, informó la oficina del coordinador residente de la ONU en la capital, Port Moresby.

«La situación sigue siendo inestable a medida que el deslizamiento de tierra continúa cambiando lentamente, lo que representa un peligro continuo tanto para los equipos de rescate como para los supervivientes«, dijo el centro de desastres.

Con información de: https://www.tiempo.com/ https://www.cdc.gov/

Deja una respuesta

También te puede interesar

Los océanos de Marte quedaron atrapados en minerales

Desde hace tiempo, la comunidad científica especula que