Fuertes vientos del sur traerán aire polar desde este próximo miércoles

- en El clima, Tiempo actual
1846
0

Los pronósticos ya apuntan a eventos de nieve en cordillera de los Andes y un fuerte descenso de la temperatura en el país para iniciar el nuevo mes del año.

El desprendimiento de un pulso de aire polar proveniente de la Antártida, dejará desde este próximo miércoles un escenario mucho más frío en toda la región central del país, abarcando a la región pampeana, Cuyo y sur del Litoral.

Para el miércoles 8 , la situación estará respondiendo al desplazamiento de un frente frío con posterior oclusión, lo que provocará la gestación de un centro de baja presión (B) sobre el área central del país, y que transitará la región con fuertes vientos del sector sur.

Desde el mismo martes, el frente frío estará transitando el sur del área pampeana, con el cambio brusco en la circulación de viento del sur en la zona central para el miércoles, afectando a gran parte del centro del país, en el caso de San Luis, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, áreas de La Rioja y Catamarca.

Miércoles 8 de mayo con alertas

Para este día se prevé el avance de un frente frío sobre el área central y gran parte del país, con intensa circulación de viento del sector sur con ráfagas.

El alerta amarilla por fuerte circulación de viento del sur abarca a: noreste de Mendoza, La Pampa, Córdoba, San Luis, este de San Juan, La Rioja, sur de Catamarca, Santiago del Estero, oeste y sur de Buenos Aires, Entre Ríos.

El área será afectada por vientos del sector sur, con velocidades entre 40 y 60 km/h y con ráfagas que podrán superar los 75 km/h.

Los fuertes vientos del sur también impactarán al área costera de la provincia de Buenos Aires, sobre todo a la costa atlántica y la costa maritima adyacente, con ráfagas superiores a los 80 km/h..

Mientras que para varias áreas del centro pampeano y sur de Cuyo se esperan precipitaciones de variada intensidad, asociadas a lluvias/lloviznas, entre la tarde y la noche el tiempo estará mejorando de forma paulatina.

Todo a causa de un centro de baja presión

Este evento comenzará a tomar relevamiento en las próximas horas, momento que este centro de baja presión (B) conocido como ciclogénesis se moverá sobre la franja este, afectando sobre todo a las provincias del área pampeana y el Cuyo, con fuertes vientos, lluvias y nevadas en zona de montaña.

En la siguiente imagen satelital se puede apreciar claramente el ojo del ciclón o centro de baja presión (B) moviéndose sobre el oeste del país, y con el paso de las horas el sistema se comenzará a desplazar hacia la región central, ocluyendo sobre el Atlántico entre el martes y miércoles, momento en que las condiciones de tiempo mostrarán un brusco cambio.

¿Qué es una ciclogénesis?

La ciclogénesis es un evento meteorológico de alto impacto, que hace referencia a un centro de baja presión (B) también conocido como depresión atmosférica, es decir, que se pueden generar abundantes lluvias persistentes, con fuertes vientos, afectando los lugares donde transita el fenómeno.

Con información de: https://infoagro.com.ar/

Deja una respuesta

También te puede interesar

Esta imagen muestra las turbulentas tormentas en la Nebulosa de la Laguna

Las nebulosas crean algunos de los escenarios más impresionantes en el Universo. Esta nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra el centro de la Nebulosa de la Laguna, un objeto con un nombre que inspira tranquilidad; pero la región está plagada de intensos vientos de estrellas calientes, torbellinos turbulentos de gas y formaciones de estrellas energéticas; todo ello envuelto en una intrincada neblina de gas y de polvo oscuro.