Zonas muertas de los océanos y un hallazgo que lo cambia todo

Zonas muertas de los océanos y un hallazgo que lo cambia todo

- en Agua, Medio ambiente
690
0

En las últimas décadas, las llamadas zonas muertas de los océanos se han multiplicado. El problema, sin embargo, no es tan reciente como creían los científicos, revela una nueva investigación.

Las millones de toneladas de desechos plásticos que acaban allí cada año generan un daño irreparable en la vida marina.

Sin embargo, bajo la superficie de las aguas, otro grave problema acecha a los ecosistemas marinos: la presencia de zonas muertas.

Según un estudio publicado recientemente en la revista Science, el tamaño de las zonas sin oxígeno en las aguas abiertas del océano se ha cuadruplicado desde mediados del siglo XX, mientras que las zonas con muy poco oxígeno cerca de las costas se han multiplicado por 10.

 La falta de oxígeno en los océanos, puede provocar la extinción masiva de especies en el largo plazo, poniendo en riesgo la vida de millones de personas que dependen del mar para alimentarse y como fuente de trabajo.

«Los mayores eventos de extinción en la historia de la Tierra han estado asociados con climas cálidos y con la deficiencia de oxígeno en los océanos.

Las aguas oceánicas son el hogar de una multitud de criaturas, pero no todas las regiones del mar profundo son adecuadas para la vida. En los últimos años, crece entre los científicos la preocupación acerca de las llamadas zonas muertas, áreas de aguas hipóxicas en donde los niveles de oxígeno son tan bajos que los animales marinos no son capaces de sobrevivir en ellas.

Sin embargo, pese a que estas áreas sin vida se vuelven cada vez más comunes, un nuevo estudio ha revelado que han estado presentes en las aguas de todo el mundo desde hace más de un millón de años.

Los científicos analizaron muestras de sedimento antiguo extraído del lecho marino del mar de Bering en el norte del océano Pacífico. En el marco de su investigación, lograron identificar 27 casos separados de zonas de mínimo oxígeno (ZMO), como se llaman oficialmente las zonas muertas, en los últimos 1,2 millones de años.

El hallazgo sugiere que los episodios repetidos de hipoxia han sido una característica relativamente regular del océano Pacífico durante todo el Pleistoceno, subrayó ScienceAlert. Anteriormente, se creía que las zonas muertas habían empezado a surgir hace solamente unos 12.000 años, cuando terminó la última Edad de Hielo.

El surgimiento de las ZMO a menudo se atribuye a la proliferación de algas nocivas, las cuales se descomponen y consumen oxígeno al degradarse. No son, sin embargo, las únicas responsables del fenómeno.La contaminación ambiental es una gran parte del problema de las zonas muertas que se observan en la actualidad, ya que ciertos desechos de las actividades humanas (en particular los fertilizantes agrícolas), al llegar a los océanos, sirven como fuente de nutrientes para esas algas marinas. Además, el agua más caliente hace que sea más probable el aparecimiento de áreas de aguas hipóxicas.

Si bien el estudio sugiere que las zonas de mínimo oxígeno no son necesariamente un fenómeno del mundo actual, los científicos ponen de relieve que no se puede negar el papel que desempeñan la contaminación, el calentamiento de las aguas y el aumento de los niveles del mar en el surgimiento de condiciones capaces de asfixiar a los animales marinos.

Vía: https://mundo.sputniknews.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Conoces las nubes actiniformes?. La ciencia explica el raro fenómeno

Desde el suelo, estamos acostumbrados a ver las