El cambio climático se manifiesta a través del agua. Nueve de cada 10 desastres naturales se relacionan con el agua, entre otras cosas. Entérate de los datos más destacados.
El agua que técnicamente está disponible para consumo humano, sólo una pequeña porción se encuentra en lagos, ríos, humedad del suelo y depósitos subterráneos relativamente poco profundos, cuya renovación es producto de la infiltración.
Mucha de esta agua teóricamente utilizable se encuentra lejos de las zonas pobladas, lo cual dificulta o vuelve imposible su utilización efectiva. Se estima que solamente el 0.77% se encuentra como agua dulce accesible al ser humano.
A continuación les presentamos 50 datos curiosos sobre esta vital sustancia, que seguramente no conocían y que además les servirá para comprender mejor la necesidad de cuidar el agua potable, que resulta menos abundante de lo que creemos y que en los próximos años habrá de adquirir una importancia estratégica al convertirse en un recurso cada vez más valioso para gran parte de la población mundial.
- La Tierra contiene unos 525 millones de kilómetros cúbicos de agua. La cantidad de agua que contiene nuestro planeta no ha disminuido ni aumentado en los últimos dos mil millones de años.
- Durante un período de 100 años, una molécula de agua pasa 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en lagos y ríos y menos de una semana en la atmósfera.
- El agua es el principal regulador de la temperatura terrestre.
- El agua es la única sustancia presente en la Naturaleza que puede encontrarse tanto en forma sólida, como líquida o gaseosa. Los cambios de estado del agua (que existe en su mayor parte en estado líquido) se producen debido a la cercanía de sus moléculas. Cuanto más próximas se encuentran las moléculas entre sí, el agua adopta el estado sólido; cuando están más separadas, asume el estado gaseoso.
- El agua disuelve más sustancias que cualquier otro líquido.
- Cada día, el Sol evapora más de un billón de toneladas de agua, que permanece en la atmósfera hasta que vuelve a la superficie en forma de precipitaciones.
- Un solo árbol pierde por evaporación 265 litros de agua por día. Una hectárea de maíz evapora por día más de 30 mil litros de agua.
- El 97% del agua se encuentra en los océanos, y el 2% permanece congelada.
- El agua congelada pesa un 9% menos que el agua en estado líquido. Es por eso que el hielo flota sobre el agua.
- Para que el agua sea salada, basta con que contenga una milésima parte de su peso en sal.
- El 80% del agua que se encuentra en los continentes está en la superficie. El 20% restante se encuentra bajo tierra o en forma de vapor de agua atmosférico.
- Sólo el 2.5% del agua que existe en la Tierra es agua dulce. De esa cantidad, el 0.5% se encuentra en depósitos subterráneos y el 0.01% en ríos y lagos.
- El 90% de los recursos disponibles de agua dulce del planeta están en la Antártida.
- Sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación.
- Más de 1100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable.
- Millones de mujeres y niños deben caminar más de 10 kilómetros diarios para conseguir agua potable.
- La falta de agua potable causa la muerte de 4500 niños por día, en su mayoría pertenecientes a los países en desarrollo.
- Cada año mueren 3 millones y medio de personas debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua. El 98% de esas muertes se producen en los países en vías de desarrollo.
- El cuerpo humano contiene en promedio unos 37 litros de agua, lo que equivale al 66% de la masa corporal de un adulto.
- El cerebro humano es un 75% agua.
- Los huesos humanos son un 25% agua.
- La sangre humana es un 83% agua.
- Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo siete días como máximo sin beber agua.
- Para vivir saludablemente, una persona debe consumir unos dos litros de agua por día, consumiendo a lo largo de su vida más de 75 mil litros de agua. No toda el agua que se consume diariamente se bebe; casi todos los alimentos aportan un porcentaje de agua al organismo.
- Cuando una persona siente sed, es porque ha perdido más del 1% del total de agua de su cuerpo.
- Así como el agua regula la temperatura del planeta, también regula la temperatura del cuerpo humano. Por eso es necesario beber grandes cantidades de agua cuando se tiene fiebre.
- Beber agua en exceso y muy rápidamente puede provocar una intoxicación, ya que el exceso de agua diluye los niveles de sodio en la sangre y provoca un desequilibrio en el nivel de agua del cerebro.
- El agua abandona el estómago de una persona a los cinco minutos de haberla bebido.
- El agua salada no se puede beber porque provoca deshidratación: el organismo termina eliminando mucha más agua de la que consume.
- Estados Unidos consume más de 1300 millones de litros de agua por día.
- Los norteamericanos consumen cinco veces más agua que los europeos.
- En promedio, las personas utilizan por día 190 litros de agua.
- Más de dos tercios del agua consumida en el hogar se utilizan en el baño.
- La descarga de un inodoro consume entre 7.5 y 26.5 litros de agua.
- Durante una ducha de sólo cinco minutos se utilizan entre 95 y 190 litros de agua.
- Se consume menos agua durante un baño de inmersión que al ducharse.
- Una canilla que gotea desperdicia más de 75 litros de agua por día.
- Menos del 1% del agua tratada por los mecanismos sanitarios se utiliza para beber o cocinar.
- Existen más de 70 mil sustancias conocidas que contaminan el agua.
- Las reservas de agua subterráneas abastecen al 80% de la población mundial. El 4% de esas reservas ya está contaminado.
- Las principales fuentes de contaminación están asociadas con la actividad industrial posterior a la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.
- Cada año se arrojan al mar más de 450 kilómetros cúbicos de aguas servidas. Para diluir esta polución se utilizan 6000 kilómetros cúbicos adicionales de agua dulce.
- Con sólo cuatro litros de nafta se puede contaminar hasta 2.8 millones de litros de agua.
- Los animales de agua dulce se están extinguiendo cinco veces más rápido que los animales terrestres.
- Se necesitan 5680 litros de agua para producir un barril de cerveza.
- Se necesitan 450 litros de agua para producir un solo huevo de gallina.
- Se necesitan unos 25700 litros de agua por día para producir los alimentos que consume una familia de cuatro personas.
- Se necesitan 7000 litros de agua para refinar un barril de petróleo crudo.
- Se necesitan 148 litros de agua para fabricar un automóvil.
- Se necesitan 200 litros de agua para producir un solo litro de Coca-Cola.
33 Comments
A.P.P.
muy bueno el comentario y aporte de informacion lo unico que digo es como se puede revertir esta gran masa de jente en nuestros pueblos a la cual la educacion no llega y los goviernos no estan preparado para ensenar y correjir, faltan mas ensenanza y educacion para toda esa masa de poblacion que ya tienen una generacion de padre que nunca trabajaron gracia al sistema politico que tenemos. dan pescado y no ensenan a pescar, premiar lo bueno y castigar lo malo ej.
santi
la verdad qe no sabia , esta mui bueno
gerardo
seria bueno que los politicos piensen menos en las elecciones, y agan algo para detener el agua dulce que se pierde al mar, para salvar vidas en los paises que la nececiten grasias.
lorena
Muy interesante el informe, algunas cosas no las sabía…..qué lástima que no tengamos conciencia ni educación (hasta escribimos con «horrores» de ortografía!!!!!!) no le pidamos todo al gobierno (que sí tiene el poder con los grandes empresarios) aportemos nosotros también nuestro granito de arena a favor del agua, por las generaciones futuras por favor!!!
Incubo
7.000 litros de agua para producir 100 gramos de carne de res.
Comisión de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, «Agua-Más nutrición por la misma cantidad de agua», 2004
Myrna
La destrucción del planeta cada día es más evidente, existe solo una salvación para todo esto, y es reconocer a Jesús como nuestro único DIOS y Salvador, el nos ama, quiere que dejemos de hacernos daño a nosotros mismos y pudieramos recurrir a El y dejarlo que El nos ayude.
die
seria bueno q todo el mundo lea esto… creo q asi se tomaria consiencia del desastre q estamos provocando y darc cuenta de lo q estamos dejando a nuestros hijos…
un aplauso para los constructores de esta pagina…
ruben
Me atrevo a decir que dudo de la seriedad de los datos sobre el agua. Y aunque fueran fidegninos, dispersos así¬ comos se presentan pueden provocar conclusiones alarmantes que no tienen fundamento. Desde luego debemos cuidar el agua potable, su pureza, la racionalidad de su uso, pero tal como se presentan las cosas aqui estamos al borde de un hecatombe de caracterí¬sticas maltusianas. Hasta el momento todos los problemas reales y concretos, los sufrimientos provocados por la ausencia de agua potable para una parte considerable de la poblacií²n mundial, se deben a retrasos en el uso de la tecnologí¬a moderna que debieran estar al alcance de todoz y no a la falta de disponibilidad. Vivo en una zona agraria del norte de la Provincia de Buenos Aires y en un momento determinado salí¬amos a la parte trasera de la casa y nuestros pies hundian el terreno. Los arboles frutales se movian con solo empujarlos un poco, carecian de sustentacion por falta de tierra firme. El agua dulce, potable, afloraba en napas situadas a pocos centimetros de la superficie. Para solucionar el problema se debií² recurrir a marchas forzadas en la apertura de canales de drenaje. Mientras tanto a menos de cien kilometros arriba donde antes habia campos sembrados la gente se dedicaba a pescar para ganarse la vida. El agua dulce formaba lagos de enorme extensií²n y considerable profundidad. Esa situacií²n sucedií² hace unos pocos años atras y puede repetirse en cualquier momento. Ya por entonces se hablaba de la falta de agua. Agua hay. Agua sobra. Hay que aprovecharla bien para que este al servicio de toda la gente en todo el mundo y para eso lo mejor es estar enfocados en cómo lograrlo. De otra manera todo este anticipo apocalí¬ptico de falta de agua me suena mas bien a eliminar seres humanos en beneficio de reservar agua que a brindarles agua. Y ese, me parece,no es el caso.
ruben
…perdón por «todoz», obviamente quise escribir «todos».
jorge
Jorge, el 12/04/09 : Opino igual que Rubén. Me parece que los datos que dan no son serios. De donde los sacan? Además los países en desarrollo, carecen de agua potable precisamente por eso, por falta de desarrollo, no por falta de agua. Y si los hombres no gastaran el dinero en guerras y otras cosas superfluas, no faltaría ni agua ni alimentos a absolutamente nadie y tampoco habría contaminación si se utilizara los recursos no contaminantes para producir energía, que también son harto suficientes (energía eólica ,hidráulica y solar) LO QUE NO HAY ES, VOLUNTAD PARA HACERLO POR MEZQUINOS INTERESES CREADOS DE LOS MAS PODEROSOS.