El telescopio Hubble es conocido por captar imágenes increíbles del universo y su última no ha decepcionado.
Hace un tiempo detectó un trío de galaxias que luchan en un «tira y afloja» gravitacional, informó la NASA. «Las galaxias hermanas también pelean», bromeó la agencia espacial estadounidense en su cuenta de Instagram.
Se refería a un sistema llamado Arp 195, que está incluido en el Atlas de Galaxias Peculiares, una lista que muestra algunas de las galaxias más extrañas y maravillosas del universo.
«El tiempo de observación con el Hubble es extremadamente valioso, así que los astrónomos no quieren perder ni un segundo», explicó la NASA.
El sistema único de galaxias Arp 195 pertenece al Atlas de galaxias poco comunes del universo. Un archivo de astros recopilado por el astrónomo Halton Arp en 1966 (al cual debe su nombre) que a 55 años de su descubrimiento otorga una imagen extraordinaria: una batalla entre galaxias captada por el Hubble.
De acuerdo con la imagen publicada por la NASA, esta batalla se dio a unos 763 millones de años luz de distancia en la constelación de Lynx. Todo apunta a que las galaxias UGC 04653, LEDA 24981 y 2MASX J08535462 se encontraban en una disputa gravitatoria cuando el Hubble tuvo la suerte de capturar el momento exacto.
“Los hermanos galácticos también luchan. Esta vista de #HubbleFriday muestra un triplete de galaxias, llamado Arp 195, atrapadas en un juego de tira y afloja gravitacional. Pregúntale a cualquier astrónomo y te dirán que el tiempo de observación con Hubble es extremadamente valioso”, apunta la publicación en Instagram.
¿Qué sucede en una batalla entre galaxias?
De acuerdo con los expertos, estas imágenes no solo nos brindan una vista espectacular de lo que sucede en el cosmos. Asimismo, ayudan a identificar los objetivos prometedores para los telescopios o bien entender a profundidad cómo funcionan las interacciones en el espacio.
Específicamente en una fusión entre galaxias -si es que esto sucede- se espera que se forme un blazar. Este fenómeno se conoce como uno de los más violentos del universo, ya que un núcleo galáctico que contienen un agujero negro en su centro emite un flujo inmenso de partículas de alta energía.
Este flujo genera una corriente nombrada “jet” que en pocas palabras es materia despedida a muy alta velocidad. La fusión entre las galaxias puede ser tan poderosa que muchas veces el “jet” brilla tanto que oculta a la misma galaxia que lo crea.
A lo largo de la historia del universo se han reconocido distintas explosiones o fusiones que dieron origen a lo que hoy conocemos. La explosión más popular es el Big Bang. Aunque muchos difieren sobre el origen del cosmos, la realidad es que todo se reduce a una idea.
Fotografía de la nota: Telescopio HUBBLE