Invierno meteorológico e invierno astronómico

- en Ciencia, El clima
220
0

Para la mayoría de la gente común, el invierno astronómico empieza sobre el 20 de junio en el hemisferio sur. Y así aparece en los calendarios. Sin embargo, para los meteorólogos, el invierno comienza 1 de junio. ¿Por qué?

Cada vez queda menos para el inicio del invierno 2024 en Argentina. Poco a poco los días son más cortos, las temperaturas bajan y las nevadas se intensifican, especialmente en la región de la Patagonia.

¿Cuándo inicia en realidad la estación más fría?

Las estaciones astronómicas comienzan con los equinoccios (primavera y otoño) y los solsticios (verano e invierno). Pero en meteorología las estaciones comienzan de hecho antes y corresponden a los períodos de tres meses del calendario.

Tomemos por ejemplo el invierno. En meteorología, el invierno es la época del año más fría. La duración mínima de sol es alrededor del solsticio de invierno (21 de junio en el hemisferio sur). Pero debido a la inercia de la atmósfera, es solamente cerca de tres semanas después cuando la temperatura media suele estar en su mínimo, es decir, a mediados de enero. Teniendo en cuenta que el tiempo es la mitad del invierno. Así, en la meteorología, el invierno comienza a principios de junio y termina a comienzo de septiembre.

En el hemisferio norte, la mayoría de los países han adoptado esta regla y tiempo y las estaciones son las siguientes:

  • Invierno: del 1 junio al 31 agosto (junio, julio y agosto)
  • Primavera: 1 septiembre a 30 noviembre (septiembre, octubre y noviembre)
  • Verano: 1 de diciembre al 28 o el 29 de febrero (diciembre, enero y febrero)
  • Otoño: desde 1 marzo hasta 31 mayo (marzo, abril y mayo)

¿Cuándo es el invierno astronómico en Argentina?

Según el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina, el solsticio de invierno en el hemisferio sur ocurrirá el miércoles 21 de junio a las 11.57 hs de la mañana. De esa manera, se convertirá en el día más corto de este 2023, con una duración aproximada de 9 horas y 49 minutos.

Ese momento, en la zona norte del planeta marca el inicio del verano y recién el 21 de diciembre podrán dar comienzo al invierno. Durante los solsticios, el eje de rotación de la Tierra registra su máxima inclinación hacia el Sol. De marzo a septiembre, el hemisferio sur está más alejado del sol, por lo que el clima es más frío.

Con información de: https://www.clima.com/

Deja una respuesta

También te puede interesar

El calor, una de las amenazas más grande para la salud en el mundo

La mayor amenaza directa relacionada con el cambio