Los incendios se tornan cada vez más frecuentes y difícil de controlar en el mundo

Los incendios forestales y el cambio climático constituyen un círculo vicioso. A medida que aumenta el número de incendios también lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero, y se incrementan la temperatura general del planeta y la sucesión de eventos climáticos extremos.

En las últimas décadas, la ciencia viene demostrando una relación íntima entre el cambio climático y los incendios forestales, siendo influenciada de manera directa por la actividad humana y en donde la Revolución Industrial tiene mucho que ver.

En las últimas décadas, el calentamiento del planeta ha intensificado la ocurrencia de incendios forestales con características asombrosas que vienen devastando enormes áreas forestales y no forestales en todo el mundo. Los incendios suscitados en los últimos años en Australia, Rusia, Indonesia, África Central, Europa Mediterránea, América de norte a sur, son un claro ejemplo de las consecuencias del cambio climático. 

Siempre hay incendios. El asunto es que pasan de conatos, a verdaderos desastres. Por ejemplo, en otras épocas los fuegos que se iniciaban se extinguían solos: la humedad de la vegetación impedía que se expandieran.

¡Pero ahora el calor evapora la humedad! Y la vegetación reseca es un material que se consume rápido por las llamas. Por eso, los incendios forestales se multiplican durante los últimos daños con secuelas terribles.

Te puede interesar: Incendios forestales y las consecuencias para el medio ambiente

Otro dato es que han aumentado las tormentas eléctricas, pero con poca precipitación. Los rayos impactan árboles, o terrenos con material ignífugo. La poca lluvia hace que el fuego simplemente destruya todo a su paso.

En el caso de Europa y Norteamérica, hay un detalle que empeora la situación: abundan los bosques de coníferas, con resinas y aceites en sus troncos. Esta vegetación es más susceptible a la destrucción por las llamas.

Los pronósticos anuncian un aumento de estos incendios en los años que vienen. Un asunto que tienen implicaciones graves para los ecosistemas: se deteriora la vegetación y la fauna, dañando el clima de todo el planeta.

Seguir leyendo: Estos fenómenos influyen en la propagación de incendios

INCENDIOS FORESTALES: IMPACTO EN LA ATMÓSFERA

Los recientes incendios en Canadá expandieron una nube de humo que llegó hasta NY. Esta contaminación se difunde por el aire con rapidez, siendo muy dañina. El aire luce gris, opaco, en una neblina de CO2.

SI, en los años por venir, los incendios forestales se multiplican; entonces, habrá una contaminación del aire intolerable. Más problemas para una atmósfera comprometida con los emisiones de carburantes.

¿Qué opinas de este problema? Un planeta con incendios en muchas de sus latitudes lacerará la vegetación, abatirá su fauna y tendrá un aire irrespirable. ¿Es el futuro que deseamos? ¿O cerramos los ojos ante lo que está por venir?

También puedes leer: Cambio climático en América del Sur: más incendios, olas de calor, dengue

Fuente: Muy Interesante.

Deja una respuesta

También te puede interesar

El calor, una de las amenazas más grande para la salud en el mundo

La mayor amenaza directa relacionada con el cambio