¿Por qué la luna se vuelve roja y por qué la llaman luna de sangre?

Cuando la luna pasa por la sombra que proyecta la tierra, la luna cambia de color. ¿Por qué?. Además, se viene un nuevo evento de una Luna de sangre. En esta nota te contamos en  qué momento verla.

Antes de que el sol, la tierra y la luna estén alineados, la luna pasa por un espacio llamado penumbra, donde hay un leve oscurecimiento debido a la debilidad de la intensidad de la luz provocando una disminución del brillo de la luna. Después que la luna hace su trayectoria en este espacio, llega a la umbra, donde hay una totalidad oscuridad y no permite a la luna reflejar la luz del sol. En este preciso momento es cuando la luna se torna roja.

El color rojizo de la luna se debe a la atmósfera de nuestra tierra. Ya que la tierra tapa completamente el sol, las ondas cortas (del sol sobre la tierra) se diseminan, mientras que las ondas más largas (que son de color rojo) son las que se reflejan en la luna.

Se viene la Luna de sangre 2023

Sería una lástima que una noche nublada obstaculizara la aparición de la Luna de Sangre este 2023. Prevista para el segundo fin de semana de mayo, podrá apreciarse en todo su esplendor el 5 de mayo. Sólo estos territorios podrán verlo, según el mapa de predicciones de la NASA:

  • Todo el continente americano
  • Algunos países del norte de Europa

Para ver ambos fenómenos naturales en todo su esplendor, lo mejor será buscar un espacio despejado, libre de elementos en el horizonte. Lo más deseable sería estar en un espacio abierto, alejado de las ciudades grandes, de manera que el cielo nocturno se vea lo más nítido posible y sin contaminación lumínica.

Deja una respuesta

También te puede interesar

Predicciones meteorológicas de unos pájaros asombran a científicos

Desde el Neolítico, el hombre ha estado observando