El calor regresa con fuerza: En los próximos días, una nueva ola de calor afectará principalmente a Cuyo y al centro del país, intensificándose hacia el fin de semana en varias provincias del oeste, con temperaturas inusualmente altas para esta época del año. Se espera un calor intenso, sin lluvias, especialmente entre viernes y domingo.
Este fenómeno está relacionado con un frente de aire cálido estacionario entre Cuyo y el sur del NOA, acompañado de vientos del norte en gran parte del centro y norte del país. Esto provocará un aumento significativo de las temperaturas, alcanzando su punto máximo a finales de diciembre.
El calor se irá intensificando con el paso de los días, impulsado por vientos cálidos del norte y el incremento de la humedad, lo que generará un domo de calor que se expandirá desde el centro-oeste del país hacia la zona central y el norte.
El anticiclón favorecerá un bloqueo atmosférico cálido, elevando las temperaturas en gran parte del territorio, incluso en el norte de la Patagonia. En Neuquén y Río Negro, las máximas superarán los 35°C.
Las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, algunas áreas de Córdoba y el oeste de la Pampa enfrentarán temperaturas extremas, alcanzando máximas de 35°C, 38°C y 40°C este viernes y durante el fin de semana.
El norte del país y la región centro verán temperaturas que superarán los 34°C, 36°C y 38°C, especialmente en Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, norte de Santa Fe, Tucumán y partes de Salta. También se verán afectadas por el calor las provincias de San Juan, Córdoba y La Rioja entre el 29 y 31 de diciembre.
La temperatura comenzará a descender gradualmente entre el 31 de diciembre y el 1° de enero, debido al cambio de viento hacia el sur y la entrada de aire frío patagónico, lo que pondrá fin al bloqueo atmosférico y traerá consigo la posibilidad de lluvias.