Altura y tamaño de las olas

Altura y tamaño de las olas

- en Agua, Ciencia, Curiosidades y rarezas, Fotografías
1436
0

Olas prese

La altura es la distancia entre la cresta y la base o valle de la ola. Es quizá el parámetro más importante para describir las olas, y generalmente la podemos calcular a ojo mirando la ola de frente cuando va a romper. Se suele medir en metros, pero también se puede usar el cuerpo como referencia para medir las olas, por ejemplo «por la cintura», «por el pecho», «por la cabeza», etc… Hay lugares, como en las Canarias o Hawaii donde se miden las olas mirándolas desde atrás.

DCIM105GOPRO

Las olas ganan altura conforme se acercan a la costa. A medida que la profundidad disminuye el fondo va empujando la onda hacia arriba, hasta que llega a un punto donde la profundidad es insuficiente para que la ola continúe, y el empuje hacia arriba es tanto que la ola se inestabiliza y rompe.

Olas y surf

La altura significativa es un concepto creado para la predicción de olas que equivale a la media de altura de un tercio de las olas mas grandes en un determinado espacio de tiempo.

DCIM100GOPROG0021085.

Periodo es el tiempo medio en segundos que transcurre entre que las crestas de dos olas consecutivas pasan por un punto fijo. Un intervalo alto puede significar dos cosas, ambas positivas, un tamaño de olas grande ya que a mayor altura la distancia entre la cresta de dos olas consecutivas es mayor, o, independientemente del tamaño de las olas, un mar de fondo con olas ordenadas. Se considera un periodo alto al que supera los 9-10 segundos, aunque esto dependerá también del tamaño de las olas.

DCIM110GOPRO

Fotografía tomadas en costas de EE.UU y Australia: Rambo Ramming, Noah Swige, Kjell van Sice

Vía: todosurf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Halla el esqueleto de un pingüino gigante en Nueva Zelanda

Los restos, hallados en una pequeña península del