Argentina: Alerta roja para para varias provincias por la ola de calor

- en El clima
27
0

El calor intenso del verano ya comienza a sentirse en diversas zonas del país. En respuesta a esta ola de calor, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido alertas amarillas por altas temperaturas en varias provincias, incluyendo Córdoba, San Luis, sur de La Rioja, oeste de Buenos Aires, Santa Fe, oeste de Entre Ríos, Santiago del Estero, sur de San Juan, Mendoza, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

Según los modelos meteorológicos, se prevé que las temperaturas continúen subiendo, alcanzando niveles muy elevados en varios días, especialmente en las regiones de Cuyo y el centro del país, donde se podrían superar los 37°C a 39°C, con registros puntuales de hasta 40°C. Las provincias más afectadas por este calor extremo serán Mendoza, San Luis, oeste de La Pampa, este de Neuquén y norte de Río Negro.

Una masa de aire cálido y húmedo se moverá hacia el oeste del país, lo que provocará un aumento sostenido de las temperaturas. Este fenómeno traerá consigo una ola de calor que afectará a gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas muy altas en el centro y oeste del país durante varios días, sin cambios en la masa de aire. Este patrón meteorológico está relacionado con la presencia de un centro de alta presión sobre el Atlántico Sur, lo que impide la llegada de masas de aire frío desde la Antártida.

Además, se esperan cambios en la nubosidad, con cielos mayormente soleados en algunas regiones, mientras que en otras áreas, especialmente cerca de sistemas frontales en la Patagonia, habrá más nubosidad.

Las temperaturas más altas se registrarán en las provincias del norte, donde se esperan máximas de entre 38°C y 40°C, y en algunos puntos podrían superar los 42°C o 43°C. En el centro del país, provincias como Córdoba, Mendoza, San Juan, Catamarca, San Luis, Santiago del Estero, Chaco y Formosa experimentarán un notable aumento de las temperaturas, con máximas entre los 37°C y 40°C y mínimas superiores a los 23°C.

En la región núcleo, especialmente en Santa Fe y Entre Ríos, se pronostican temperaturas considerablemente más altas de lo normal para esta época, con máximas superiores a los 35°C y que podrían llegar hasta los 37°C o 38°C. Este calor se debe al desplazamiento de una masa de aire cálido y seco.

Mientras tanto, la provincia de Buenos Aires y zonas de La Pampa también registrarán máximas entre 35°C y 38°C durante los primeros días de enero.

Deja una respuesta

También te puede interesar

Cataratas del Iguazú: el destino de visita obligada para este nuevo año

Tanto para los argentinos que buscan una escapatoria