Bacterias, arquitectas de las deslumbrantes playas rosas

Bacterias, arquitectas de las deslumbrantes playas rosas

Alguien, un día, andando junto a una playa se topó con un espectáculo precioso: un lago de un profundo color de rosa. Tanto, que el propio cielo parecía acompañarlo. «¿Qué es esto?», se preguntaría. «¿Cómo puede el agua volverse de este color? Y eso, ¿es nieve?»

No, no sería nieve, sino sal. Los lagos rosa son famosos en todo el mundo por su belleza. Los podemos encontrar en Australia, África, Asia y, por supuesto Europa. Uno de los más bonitos, por cierto, se encuentra en Torrevieja, en sus increíbles salinas y parque natural. ¿Qué son y a qué le deben estas lagunas su magnífico color?

Casi siempre nos quedamos prendados al ver aguas turquesas y cristalinas, pero, a veces, la naturaleza nos sorprende. Ver la vida color de rosa es mucho más fácil si te acercas a estos lagos. Sí, sí, como lees: hay lugares del mundo en los que el agua de los lagos y lagunas consigue un color mucho más especial que el habitual. En este caso, rosa. Este espectáculo natural encuentra su motivo en la sal, las algas y las bacterias que conviven en ellos. Echa un vistazo a la lista de los lagos rosas por el mundo y empieza a soñar.

El planeta es un lugar vasto y sería ilógico pensar que todos sus rincones poseen las mismas características. La belleza natural no es homogénea y en ello radica su esplendor. El norme globo, aunque sea en su mayoría azul, cuenta con verdes valles, dorados desiertos, montañas blancas y mucho más. Basta con dar un vistazo fuera de las urbes para descubrir  que todavía sobreviven lugares sublimes, tal como las playas rosas. 

Puede que estemos muy acostumbrados a observar los mismos paisajes día con día, a los que la rutina nos acostumbra. Pero aquellos que se otorgan espacios de libertad, descubren por sí mismos las maravillas que la Madre Naturaleza ofrece. Sólo debemos atrevernos a explorar, incluso desde una pantalla podemos aprender más sobre el planeta y sus realidades asombrosas. Cuesta pensar que bosques oníricos bajo el agua, seres arbóreos interconectados y playas de color rosa existen en el mismo planeta que nosotros. Pero de hecho, es así que podremos descubrir la magia que esconden.

Pensar en playa es sinónimo de imaginar sol, mar y arena café. Pero de nuevo, la belleza no es homogénea, existen playas de color rosado que se extienden a lo largo y ancho del planeta. En Francia tienen los estanques de evaporación de Camargue. En América tenemos Las Coloradas en México y la Laguna Colorada en Bolivia. Australia por su parte, ostenta la belleza del Lago Hiller. Y aunque propiamente son mal llamadas playas, sí que lo parecen, aunque salidas de otra realidad.

¿Por qué las playas son rosas?

Las playas rosas en realidad son estanques o lagos con alta salinidad que propicia su mágico color gracias a la presencia de microorganismos. Los principales responsables de este color, son organismos microscópicos llamados halobacterias, son ellos quienes producen una gran cantidad de pigmentos de color rojizo. Y aunque son la causa más inmediata del color rosado, cabe decir que es gracias a la salinidad de las aguas que se pueden reproducir en este ambiente.

Pero todavía queda un elemento más que le da el último toque sublime y ese es el sol. La fuerza de los rayos del sol, termina por iluminar el hermoso paisaje que pasa de los tonos rojizos a los rosados. Un espectáculo visual que debe contemplarse al menos una vez en la vida.

Y un dato adicional que vuelve todavía más increíble estas regiones es que generalmente son hábitats importantes para los flamencos, lo que puede parecer una gran coincidencia. Uno podría pensar que la inesperada combinación de colores es una obra del destino, no obstante, esta creencia se derrumba hasta que aprendes que los flamencos adquieren su color rosado gracias a que se alimentan de las algas presentes en las lagunas. De hecho, los flamencos en edades tempranas exhiben una coloración pálida en su plumaje, mismo que se torna rosa conforme incorporan a su dieta organismos de los lagos.

La naturaleza tiene una y mil formas de sorprender a todo aquel que mantenga la mente abierta, sólo basta mirar hacia el lugar indicado y no perder nunca la curiosidad. Sólo así, se abre la mente hacia experiencias que transforman para siempre nuestra visión del mundo.

Lago Dusty, Canadá

Puede que el Lago Dusty, situado en la Columbia Británica, en Canadá, sea el más peculiar de esta lista, ya que rompe con el patrón establecido: no se trata de un lago salado y no contiene algas, pero, aún así, sigue cautivando con su color rosa. El lago se forma entre montañas y su tono rosáceo viene dado por la peculiar composición de las rocas de esta zona.

Salinas de Torrevieja, España

En la Comunidad Valenciana, concretamente en la provincia de Alicante, se encuentra la localidad de Torrevieja, conocida por ser un gran lugar en el que pasar el verano, gracias a su clima mediterráneo y su proximidad al mar. Además de ser una de las muchas ciudades costeras famosas en España, cada vez se hace más conocida gracias a las salinas que la rodean: las Salinas de Torrevieja y las Salinas de La Mata. El microclima formado en ellas consigue que sus aguas se vuelvan de color rosa. Pero no solo eso, además de su llamativa tonalidad, atraen a viajeros por estar consideradas como dos de los salares más saludables de Europa, según la Organización Mundial de la Salud. Estos dos salobrales que parecen de ciencia ficción, son muy beneficiosos para la piel y las enfermedades pulmonares.

Lago Masazir, Azerbaiyán

Es uno de los lagos rosas con más concentración de cloruro de sodio y sulfato. Tanto es así, que de él se extrae sal para el consumo humano en Azerbaiyán. Por supuesto, conquista con su color rosa, pero además su extensión ocupa unos diez kilómetros cuadrados, lo que convierte la visita en una maravilla, ya que hasta el horizonte, donde se pierde la vista, encontramos aguas rosadas. Es uno de los menos conocidos y, por tanto, de los que menos turistas registra, así que podrás descubrirlo en toda su esencia.

Vía: https://ecoosfera.com/

Con información de: https://viajesazulmarino.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Nicholas provoca lluvias torrenciales a lo largo de la costa del Golfo de los EE.UU

Meteorólogos alertan que se trata de una tormenta