Catatumbo, el relámpago perpetuo durante 200 años

- en Ciencia, El clima, Fenómenos naturales
772
0

El Relámpago del Catatumbo es un ciclo de tormentas eléctricas nube-nube nocturnas que se generan sobre la desembocadura del rio Catatumbo, en el Sureste del Lago de Maracaibo (Edo. Zulia, Venezuela) Región proclamada por la NASA como “Capital Mundial de los Relámpagos”.

De acuerdo a evidencias científicas el Relámpago del Catatumbo es el ciclo de tormentas eléctricas nocturnas nube-nube con el más largo periodo de recurrencia al año en la Tierra, desde abril a noviembre, con ciclos nocturnos de hasta 8 horas de tormentas eléctricas y una intensidad de hasta 60 relámpagos por minuto.

El Relámpago del Catatumbo se genera sobre el Sureste del Lago de Maracaibo desde hace miles de años lo cual le dado una territorialidad, su permanencia lo ha convertido de un Icono y símbolo de identidad para los pobladores de la región a través de la historia a Icono Mundial al ser Declarada por la NASA “Capital Mundial de los Relámpagos”, un hecho sin precedentes para un fenómeno meteorológico de su tipo.

El relámpago perpetuo que es un récord

Por lo anteriormente expuesto sostengo que la única tormenta eléctrica en el mundo de acuerdo a observaciones científicas, que se ha formado sobre la misma región durante 200 años es el Relámpago del Catatumbo lo cual está basado en las siguientes evidencias:

Una investigación que realicé, la cual fue publicada en la Revista Meteorológica de la RAM el 12/11/2020 –Boussingault fue el primero en observar el “Farol de Maracaibo”– destaca que la primera vez que se hizo una observación científica al Relámpago del Catatumbo, entonces conocido como “Farol de Maracaibo” fue realizada el 25 de abril de 1823 por el científico francés Jean Baptiste Joseph Dieudonné Boussingault, creador en 1.836 de la primera estación agrícola experimental de la historia (Rothamsted, Reino Unido) considerado el padre de la agricultura moderna.

La vinculación de Boussingault con Venezuela se origina cuando el presidente de la Gran-Colombia, el Libertador Simón Bolívar quería establecer un Centro de Enseñanzas Superiores en Colombia y lo contrata junto a un grupo de científicos vinculados con Alexander Von Humboldt. Boussingault llegó a La Guaira en 1822, iniciando sus observaciones científicas que se prolongaron por un período de 10 años en Venezuela, Colombia y Ecuador.

Boussingault observó por vez primera el entonces conocido como Farol de Maracaibo el 25 de abril de 1823, desde la hacienda “El Estanque” en la sierra andina merideña, (en la actualidad Pueblo de Estanques ,Parroquia Estanques, Municipio Sucre del edo. Mérida) ubicando su origen sobre el rio Catatumbo, la última observación realizada fue el 5 de mayo de 1823, desde Cúcuta, Colombia de acuerdo a su diario (Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango, Memorias, Capítulo IV págs. 163-166, Jean Baptiste Joseph Dieudonné Boussingault, 1802-1887).

25 de abril (1823). Desde “El Estanque” vimos durante la noche esas singulares luces que habíamos observado en Mérida y San Juan; son conocidas con el nombre de “farol de Maracaibo”; se divisan desde las costas del mar, como del interior y se asegura que son visibles a más de 40 leguas de distancia; parece ser que esas llamas, esas fosforescencias nacen en el río Catatumbo, cerca del río Zulia.”

Esos meteoros luminosos que siempre se divisan de noche desde las montañas de Mérida, tienen la apariencia de rayos de calor, rayos sin trueno, que muy frecuentemente se ve brillar en los valles de las regiones cálidas, desde las mesetas de las cordilleras. De resto, nadie ha encontrado alguna sustancia bituminosa, espontáneamente inflamable, o un gas fosforescente al que sea posible atribuir el fenómeno del “farol” de la laguna de Maracaibo.

Las observaciones al “Farol de Maracaibo” fueron realizadas por Boussingault del 25 de abril al 5 de mayo de 1823, las cuales tienen una gran importancia, por tratarse de la “Primera Observación Científica” realizada durante varios días desde diferentes sitios distantes del epicentro del mencionado fenómeno meteorológico hoy conocido como Relámpago del Catatumbo.

193 años después de la observación de Boussingault, el 2 de mayo de 2016 la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos –NASA– proclamó en un estudio publicado en el Boletín de la Asociación Estadounidense de Meteorología (AMS) al Lago de Maracaibo y la Región del Relámpago del Catatumbo, como “Capital Mundial de los Relámpagos” basado en 16 años de monitoreo (1998-2013) del satélite Tropical Rainfall Measuring Mission (TRMM).

El estudio de la NASA determinó que la recurrencia del Relámpago del Catatumbo se iniciaba el mes de abril, coincidiendo con el mes de la observación de Boussingault, y culminaba el mes de noviembre con un promedio de 297 días de tormentas eléctricas al año.

Aniversario

El próximo 25 de abril se cumplirán 200 años de la observación de Boussingault donde ubica el origen del Farol de Maracaibo, hoy conocido como Relámpago del Catatumbo en la misma región donde en la actualidad se forma cada año de abril a noviembre según evidencias científicas de la NASA.

Por lo anteriormente expuesto sostengo que la única tormenta eléctrica en el mundo de acuerdo a observaciones científicas, que se ha formado sobre la misma región durante 200 años es el Relámpago del Catatumbo.

Es importante destacar que en 1.820 el explorador y científico Alexander Von Humboldt considerado el descubridor científico de América y «Padre de la Geografía Moderna Universal» da a conocer el Farol de Maracaibo en su libro «Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente» (Reise in die aequinoctial-gegenden des neuencontinents in den …, Volumen 5, pág. 216 (ref. al Farol de Maracaibo) C Stuttgart und Tübingen ,1820).

En la referida publicación Humboldt describe el fenómeno y le adjudica al Sr. Palacio la información sobre una observación realizada durante dos años desde la ciudad de Mérida:

¿Qué cosa es el fenómeno luminoso conocido con el nombre de farol de Maracaibo que todas las noches se ve del lado del mar como en lo interior del país, por ejemplo, en Mérida, donde el señor de Palacio lo ha observado durante dos años?

La información sobre el Farol de Maracaibo de Humboldt describe la observación del fenómeno durante dos años por el Sr. Palacios desde Mérida, no hay especificación en que años se hizo la referida observación.

Humboldt visitó a finales del siglo XVIII y principios del XIX la Región Oriental de Venezuela, la Región Central, Llanos Centrales, Guayana Venezolana, exploró el rio Orinoco y el Casiquiare, no viajó al occidente de Venezuela, por lo cual no observó el “Farol de Maracaibo”.

El Relámpago del Catatumbo es un ciclo de tormentas eléctricas nocturnas nube-nube que se forma sobre la desembocadura del rio Catatumbo al Sureste del Lago de Maracaibo de abril a noviembre, con ciclos nocturnos de hasta 8 horas de tormentas eléctricas y una intensidad de hasta 60 relámpagos por minuto.

La denominación de Relámpago del Catatumbo corresponde al nombre dado por los habitantes de la Región del Zulia a través de su historia para identificar el citado fenómeno meteorológico, Catatumbari (Constante Luz del Cielo) para el Pueblo Bari, Faro o Farol de Maracaibo durante la Colonia y Relámpago del Catatumbo a partir de finales del siglo XIX hasta el presente.

Con información de: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

También te puede interesar

Cielos con «empedrados»

El tiempo, el clima, todo lo que este