¿Cómo duermen los tiburones?

¿Cómo duermen los tiburones?

- en Ciencia, Curiosidades y rarezas, Vida animal
1088
0

Los tiburones son animales fascinantes. Se dice que nunca pueden dejar de nadar, así que resulta de especial interés saber cómo duermen los tiburones.

Lo primero a tener en cuenta es que en todo el mundo existen más de 400 especies de tiburón, cada una de ellas con sus propias características.

Duermen con los ojos abiertos

Ante la pregunta de si los tiburones duermen, la respuesta es sí. Sin embargo, lo hacen de una manera distinta al resto de peces que hay en los mares y océanos. Uno de los datos que más llama la atención es que estos animales duermen con los ojos abiertos. La razón es muy sencilla: no tienen párpados, de manera que no pueden cerrar los ojos mientras duermen.

Los tiburones son seres marinos fascinantes. Se originaron hace 450 millones de años y en la actualidad se conocen cerca de 500 especies, de acuerdo con el libro “Guía de campo. Tiburones en el mundo”. Sin embargo, la industria pesquera, el cambio climático y los plásticos están acabando con la larga historia de vida de este animal. 

Se calcula que cada año mueren hasta 70 millones de tiburones debido a la pesca comercial y recreativa, según datos recopilados por la Convención sobre Especies Migratorias. La captura incidental es la amenaza más frecuente para los tiburones y la razón principal por la cual el 66.9 % de las especies se encuentran incluidas en los informes de estado poco favorable de conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). 

Los tiburones han sido un recurso pesquero muy socorrido, dado que todas sus partes tienen un alto valor comercial: aletas, piel, carne y dientes. No obstante, su exterminio es una situación muy grave, no sólo porque los tiburones son especies únicas que merecen habitar el planeta igual que toda la humanidad, sino porque son vitales para la conservación de los ecosistemas marinos. 

Entonces, ¿duermen los tiburones?

Bueno, la cuestión de cómo duermen los tiburones depende de cómo se defina el sueño. Según el diccionario en línea Merriam-Webster, el sueño es «la suspensión periódica natural de la conciencia durante la cual se restauran los poderes del cuerpo». No estamos seguros de que los tiburones puedan suspender su conciencia, aunque puede ser posible. ¿Los tiburones se acurrucan y descansan durante varias horas a la vez, como suelen hacer los humanos? Eso no es probable.

Las especies de tiburones que necesitan nadar constantemente para mantener el agua en movimiento sobre sus branquias parecen tener períodos activos y períodos de descanso, en lugar de experimentar un sueño profundo como lo hacemos nosotros. Parecen estar «nadando dormidos», con partes de su cerebro menos activas o «descansando», mientras el tiburón sigue nadando.

Al menos un estudio ha indicado que la médula espinal del tiburón, en lugar del cerebro, coordina los movimientos de natación. Esto haría posible que los tiburones naden mientras están esencialmente inconscientes (cumpliendo la parte de la conciencia suspendida de la definición del diccionario), lo que también descansa su cerebro.

Acá te va una lista de datos interesantes sobre los tiburones: 

  • Los tiburones no pueden permanecer inmóviles porque su mecanismo de respiración los obliga a estar en continuo movimiento para que el oxígeno del agua entre por sus branquias; si se quedan quietos, se asfixian. Algunos tiburones duermen verticalmente y durante solo hora y media, otros, como los delfines, mantienen una parte de su cerebro en vigilia, de acuerdo con información obtenida por el diario alemán Deutsche Welle. 
  • Se han adaptado a casi todos los ecosistemas, desde ensenadas, estuarios, hasta aguas abiertas; sin embargo, a diferencia de los peces óseos, los tiburones tienen un crecimiento lento, maduración tardía y baja fecundidad, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Pesca.
  • Según ese estudio, en México existen 103 especies de tiburones, de los cuales 55 se encuentran en el Pacífico mexicano.
  • En los arrecifes de coral y en las praderas marinas, los tiburones ayudan a mantener el equilibrio entre especies carnívoras depredadoras y especies herbívoras, así también disminuyen la presión del pastoreo en las hierbas marinas, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
  • Según el WWF, los pastos marinos pueden capturar carbono de la atmósfera 35 veces más rápido que los bosques tropicales, mientras que los arrecifes de coral están entre los ecosistemas más biodiversos del mundo, claves para la reproducción de muchas especies comerciales de peces y crustáceos. Además algunos tiburones se alimentan de especies enfermas y débiles, lo que ayuda a la salud de las poblaciones de peces.
  • Al desaparecer los tiburones, aumentan las poblaciones de herbívoros y de pequeños carnívoros que impactan de manera negativa a la flora marina y a especies que constituyen el sustento de comunidades de pescadores, de acuerdo con el texto “El gran tiburón blanco.Protector de los océanos”. 
  • Cada año el tiburón blanco pasa una temporada bien definida, entre agosto y febrero, en la Isla Guadalupe, Baja California, ubicada en el océano Pacífico, a 260 km al oeste de la Península de Baja California. 
  • Los tiburones se valen sólo de su propio instinto para abrirse paso entre la inmensidad del océano. Se valen de su interpretación con el campo magnético de la Tierra, de un modo similar a las tortugas o las aves marinas, de acuerdo con un estudio publicado recientemente en la revista especializada Current Biology.
  • Hay tiburones, como el de Groenlandia, es el vertebrado más longevo que se conoce en el mundo porque tiene una esperanza de vida que va de los 272 hasta los 512 años, de acuerdo con información publicada en la revista de divulgación científica “Science”.

Vía: https://www.greenpeace.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La pluma de la Vía Láctea es vista desde Chile

Según la investigación publicada en la revista científica Ahstrophysical