¿Cómo limpian los rayos el aire en el planeta?

¿Cómo limpian los rayos el aire en el planeta?

- en Ciencia, El clima, Fenómenos naturales, Tormenta
851
0

Los investigadores realizaron observaciones desde un avión cazador de tormentas y aseguran que los rayos forjan una gran cantidad de oxidantes que sirven para limpiar el aire.

La mayoría de nosotros podemos prescindir de las tormentas eléctricas con relámpagos, truenos y lluvias torrenciales, ya que algunos incluso temen francamente este fenómeno meteorológico. Contribuyen de manera importante a la limpieza del ambiente.

Cuando hay relámpagos y truenos, a muchos les gustaría meterse debajo de las mantas y esperar a que termine. Después de todo, no es de extrañar que puedan producirse voltajes de hasta 100 millones de voltios en caso de caída de un rayo, ¡que pone en peligro la vida! Aún así, las tormentas eléctricas realizan una tarea que no debe subestimarse, como ha demostrado un nuevo análisis de datos meteorológicos.

De acuerdo con una investigación publicada por la revista Science, los rayos desempeñan un papel muy importante en la eliminación de los contaminantes de la atmósfera.

La importancia de las tormentas eléctricas

Los investigadores realizaron observaciones desde un avión cazador de tormentas y aseguran que los rayos forjan una gran cantidad de oxidantes que sirven para limpiar el aire.

Estas sustancias químicas ayudan en el proceso de limpieza porque reaccionan con contaminantes como el metano y ayudan a formar moléculas que son más solubles, lo que permite limpiar más fácilmente la atmósfera.

Sabíamos que los rayos producen óxido nítrico, que puede conducir a la formación de oxidantes como oxígeno e hidrógeno, perro nadie había visto que los rayos crean directamente muchos oxidantes.

Además de la observación de las tormentas, los investigadores de la Universidad Penn State realizaron experimentos en un laboratorio donde demostraron que las moléculas generadas por los rayos realmente pueden generar grandes cantidades de hidróxido (hidrógeno y oxígeno).

La investigación indica que hay alrededor de 1,800 tormentas eléctricas en el planeta en momentos dados del año, por lo que estiman que los rayos pueden representar del 2 al 16% del hidróxido atmosférico.

Con información de: https://www.xataka.com.mx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Desde el año 2000 las sequías han aumentado un 29%

En el estudio se destaca que para el