Cómo podemos evitar las picaduras de mosquitos y alacranes

Cómo podemos evitar las picaduras de mosquitos y alacranes

- en En casa, Salud
947
0

Con la llegada del verano, las altas temperaturas y la abundante humedad, se deben extremar los cuidados para evitar picaduras de diferentes insectos y animales ponzoñosos, como los mosquitos y alacranes respectivamente. Ante eso, el Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud brindó medidas de prevención e información al respecto.

ALACRANES

En la mayoría de los casos, las picaduras se producen cuando una persona toma contacto accidentalmente con un escorpión, por lo que las principales medidas de cuidado están orientadas a evitar la exposición.

  • Es clave revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados, especialmente si han quedado en el suelo. Asimismo, se aconseja sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a bebés, niños y niñas. Relacionado a ello, una opción preventiva es alejar las camas de las paredes, para evitar el ascenso de alacranes a la cama durante la noche o momentos de descanso.
  • También es importante tener precaución cuando se examinan cajones o estantes, retirando progresivamente los objetos u elementos en su interior en lugar de introducir la mano o revolver. Otra indicación es evitar caminar descalzo, sobre todo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
  •  En el interior de los domicilios se deben utilizar rejillas sanitarias o de trama adecuada en desagües de ambientes y sanitarios. Además, es fundamental controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras. Para ello, es bueno colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas. También se aconseja revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos. Asimismo, es necesario el control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.
  •  En tanto en el ámbito peridomiciliario o perinstitucional es primordial un aseo cuidadoso y periódico, controlar la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.
  • Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. En este sentido, cabe subrayar que estos materiales no deben juntarse con las manos de manera directa.  Es clave también, tener precaución en refugios naturales como debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos.

MOSQUITOS

El mosquito Aedes aegypti es principalmente doméstico: asienta sus criaderos en aguas claras, limpias y quietas, como la que se encuentra en los floreros, bebederos de mascotas, baldes, canaletas, desagües, entre otros. Por este motivo, es importante:

  • Usar repelente, repitiendo la aplicación según las indicaciones del producto.
  • Colocar tul en cochecitos de bebés.
  • Utilizar remeras con mangas largas y pantalones largos, de colores clarosya que reflejan la luz del sol y el Aedes aegypti huye naturalmente de este tipo de objetos.
  • Reforzar estos recaudos en los horarios de mayor actividad del mosquito (primeras horas de la mañana y al atardecer).
  • Usar preservativo en todas las relaciones sexuales, sobre todo si se cursa un embarazo.
  • Cambiar a diario el agua de recipientes como floreros y limpiar bien sus bordes, porque allí es donde quedan pegados los huevos de mosquitos. En lo posible, evitar tener este tipo de objetos contenedores de agua.
  • Tapar o dar vuelta cualquier objeto que pueda acumular agua, como baldes, botellas y otros recipientes que cumplan con esta condición.
  • Desechar aquellos objetos que puedan acumular agua y no estén siendo utilizados.
  • Limpiar periódicamente tanques de agua, canaletas, rejillas, piscinas, desagües, entre otros contenedores de agua.
  • Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

¿Cuál fue la ciudad con la temperatura más baja del país?

En medio de una semana donde el frío