Si bien es difícil detectar los síntomas que nos dan señales de que nuestra mascota no se siente bien, hay ciertas pistas que, si estamos atentos, nos permitirá saber si el animal tiene algún malestar.
Los gatos se caracterizan por ser expertos en disimulan el dolor. Pero por más que pensemos que ellos no sufren, esto no es así. Es necesario estar atentos y dar importancia a ciertas señales que nos revelan lo que padecen.
¿Cómo detectar los gestos de dolor en tu gato?
Expresiones faciales
Un estudio realizado por la Universidad de Montreal creó la llamada Feline Grimace Scale. Se trata de una escala con la que poder evaluar el dolor agudo en los gatos, según sus expresiones faciales. Son algunos factores que debemos tener en cuenta: los ojos, las orejas, la mandíbula, los bigotes y la cabeza.
Debes observar al felino por 30 segundos y puntuar de 0 a 2 cada gesto, desde la inexistencia hasta la acción claramente presente. El primer factor a observar son sus ojos. Para ello debes fijarte en la apertura orbital. Mientras más dolor sienta, más se le cerrará. Puntúa con 0 si los tiene bien abiertos, con un 1 si los abre parcialmente y con un 2 si los tiene cerrados.
Orejas
Si las mismas están rectas y hacia adelante, tu gato se encuentra bien. Pero si las separa ligeramente, estará sufriendo un dolor leve. En el caso de que estén aplanadas y hacia fuera, el dolor puede ser más fuerte.
Hocico
Cuanto más tenso se vea, más dolor estará sufriendo. Por el contrario, si su hocico está relajado y redondeado, no hay de que preocuparse
Bigotes
Si los mantiene relajados y curvos, el animal se encuentra bien. Pero si están rectos, puede sentir un dolor leve (puntuaje 1). Si están rectos y se inclinan hacia delante, el dolor puede ser más intenso (puntuaje 2).
Cabeza
Si su cabeza está en línea sobre los hombros, nuestra mascota no padece dolor. Sin embargo, si no está en línea con los hombros o incluso por debajo de ellos, puede estar sufriendo.
Cuando sumes los puntos obtenidos entre ojos, orejas, hocico, bigotes y cabeza, si el puntaje es mayor a 4, deberas llevarlo al veterinario para que lo revisen.
Agresividad
Más alla de sus getos, existen ciertos comportamientos que nos permiten reconocer que algo no anda bien. Si tu mascota suele ser dócil y cariñosa y de pronto se muestra distante e incluso agresiva, probablemente le duela algo.
Este comportamiento los ayuda a protegerse. Deberás revisarlo para ver si está lastimado. Si no sabes bien qué tiene, no dudes en acudir al veterinario.
Fuente: https://www.publico.es