Copos de nieve bajo el microscopio de barrido «los cristales de hielo»

¿Cómo crecen en la atmósfera? ¿Por qué tienen esa simetría hexagonal? ¿Por qué crecen con tanta diversidad de formas? ¿Es cierto que no existen dos copos de nieve iguales?

La superficie del hielo puede estar en tres estados diferentes con distinto grado de desorden. Según sube la temperatura, el paso de uno a otro produce un cambio súbito en la tasa de crecimiento y explica las distintas formas que adoptan los cristales de hielo o nieve en la atmósfera (aplastados, con aspecto de prisma hexagonal o ambos). La clave de estos cambios y crecimiento particular de los cristales está en la estructura de su superficie.

Estas imágenes de copos de nieve, vistas con diferentes grados de aumento, nos muestran un mundo oculto de fascinantes fractales. Los cristales de nieve son cristales de hielo que crecen con el vapor de agua formando formas preciosas . Se forman de modo copioso en la atmosfera y forman unos patrones simétricos de una belleza impresionante.

Podes seguir leyendo: Las diferentes formas de los cristales de hielo y su origen

Básicamente, los cristales son sólidos cuya principal característica es estar formados por arreglos atómicos que se repiten una y otra vez en todas direcciones, al igual que los patrones en un tapete. Estos arreglos pueden tomar muchas formas distintas, por ejemplo cubos, paralelepípedos, hexágonos, agujas, etc… Los átomos se acomodan en estas formas por que son las configuraciones más simples, o mejor dicho, son las configuraciones que requieren menos energía.

Estos arreglos microscópicos son los que le dan muchas de sus características al cristal, sino es que todas. Un ejemplo notable es la forma de la superficie del cristal. Por ejemplo, los cristales de cuarzo tienen muchas caras mirando a distintos lados y aparentemente no siguen ninguna especie de patrón. Sin embargo si miramos con cuidado, notaremos que siempre existe un ángulo de 120° entre dos caras vecinas. Esto es producto de su arreglo atómico, donde los átomos se arreglan en formas hexagonales. Otro ejemplo es la sal de mesa, que tiene ángulos de 90° entre caras vecinas, producto del arreglo cubico de sus átomos.

Nota que podes leer: La naturaleza perfecta de los cristales de hielo

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Las mejores fotos de la poderosa erupción del Mauna Loa en Hawái

En los últimos días la erupción de este