Córdoba también tiene sus volcanes

Córdoba también tiene sus volcanes

- en Ciencia, Fenómenos naturales, Volcanes
448
0

En Pocho y Sierra de los Cóndores, al noroeste de la capital provincial, existen dos complejos de volcanes.

Hoy extintos, ambos tuvieron diferentes orígenes y desplegaron gran actividad en diferentes momentos: el primero, hace cinco millones de años, y el segundo, hace 120 millones de años. Investigadores de la UNC estudian esas estructuras geológicas para reconocer las características que tuvo el paisaje cordobés en ese pasado lejano e identificar los recursos naturales que generaron. ¿Su legado más importante? Las reservas de materiales que actualmente se utilizan ampliamente en la construcción. 

Los volcanes cordobeses más jóvenes datan de aproximadamente cinco millones de años atrás y algunos habrían sido imponentes. Si se tiene en cuenta que la erosión desgasta poco menos que un milímetro por año, se estima que algunos de esos volcanes podrían haber alcanzado una altura de hasta 3.000 metros sobre el nivel del mar. Para dimensionar su tamaño, basta un dato: el cerro Champaquí –el punto más alto de la actual geografía provincial– alcanza los 2.884 metros sobre el nivel del mar.

En el área noroeste de la provincia de Córdoba hay mucho por descubrir. Los volcanes de Pocho son parte de una escenografía de belleza natural con historia. Están ubicados cerca de las localidades de Taninga y Salsacate y Mina Clavero. 

Se trata de cinco volcanes extintos que pertenecen a las sierras de Pocho y exhiben diferentes tonalidades debido a su conformación rocosa. Para completar un paisaje único, están rodeados de las palmeras de Caranday que brindan su sombra en un suelo virgen, creando una escenografía que parece sacada de un lugar exótico a pesar de ser completamente nativas de la provincia. 

Además de la belleza natural y los paisajes, se pueden realizar diferentes tipos de travesías. Con una duración de tres días, una opción es el ascenso por las sierras, con noches de campamento en la base de los volcanes y trekking para descubrir sitios históricos y vestigios arqueológicos, como aleros y morteros Comechingones, los antiguos habitantes que marcaron la idiosincrasia del pueblo pochan-. 

Los últimos estudios hechos por investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba determinaron que toda la región fue una gran caldera volcánica, es decir que, aunque se los conoce como volcanes en realidad son domos. Para sobrevolarlos, existe una actividad con más adrenalina, el parakite, que parte de la comuna de Taninga y finaliza en Chancaní.

0528_cordoba

Esta región es famosa por sus sabores gastronómicos y por la elaboración de artesanías con hojas de palma. El plato típico es el cabrito a la parrilla, que ofrecen todos los paradores de la zona. Otra de las especialidades del lugar son los fiambres, mermeladas y dulces caseros que producen los vecinos.

Vía: https://weekend.perfil.com/

Con información de: https://unciencia.unc.edu.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Las espectacular isla arcoíris de Irán

Una mezcla de sal edificante y otras rocas