¿Cuáles son los regímenes fluviales?

¿Cuáles son los regímenes fluviales?

- en Agua, Medio ambiente
588
0

Los ríos transportan diferentes cantidades de agua a lo largo del año, esto se debe y depende de las diferentes fuentes de las que el río se alimenta, es decir de la cantidad y disponibilidad de agua que hay en sus nacientes.

El régimen fluvial es la variación del caudal de un río. Depende de donde venga esa agua que alimenta al río se la diferencia en : Régimen Fluvial, Régimen Nival y Glacial, Régimen Lacustre o Régimen Mixto.

Mapa de la ubicación de uno de los Ríos mas importantes, el Amazonas.

El Régimen Pluvial esta asociado a los ríos que reciben agua, principalmente, de precipitaciones. El caudal del río dependerá de las diferentes estaciones, es decir que en estaciones mas húmedas, el caudal del río, crece y baja en estaciones de estaciones secas, un ejemplo de este tipo de régimen es el río Paraná.

Los ríos que nacen en zonas montañosas, donde la nieve es la principal precipitación, reciben agua producto del deshielo. Este régimen se denomina nival o glacial y durante la primavera y el verano, donde las temperaturas son altas, son las épocas donde el caudal es mayor, debido a que la radiación solar facilita el derretimiento de las nieves y glaciares produciendo un mayor escurrimiento del agua hacia los ríos. La provincia de Mendoza, tiene ríos característicos del régimen glacial, debido a que los ríos, por ejemplo Atuel, nacen en los Andes.

El Régimen Lacustre, corresponde a los ríos que nacen en lagos o lagunas. Los niveles dependerán del aporte que le brinden las lluvias o las nieves, a la laguna o lago. El río San Lorenzo, ubicado en América del Norte, entre Estados Unidos y Canadá, es un ejemplo de este régimen.

Por ultimo los ríos que son alimentados por una combinación de varios regímenes, son denominados Mixtos. El mejor ejemplo de este tipo de Régimen, es el río Amazonas, que esta formado por la confluencia de varios ríos que descienden desde la cordillera de los Andes, pero que su caudal también se debe a las grandes cantidades de agua que recibe de las lluvias.

Vía: epicentrogeografico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

California busca proteger a las colosales secuoyas combatiendo el fuego con más fuego

Cuando el fuego se acercó hacia la mayor