Un río de hierro líquido en el centro de la Tierra

- en Ciencia, Curiosidades y rarezas, Tecnología
2306
0

Según los científicos este misterioso río es una especie de “corriente en chorro” que está abajo de Alaska y Siberia ¡entérate más!

Un aura de misterio rodea lo que se esconde bajo la superficie. No obstante, resulta sorprendente todo lo que sabemos sobre el núcleo. ¿Pero cómo hemos podido aprender tanto?

Esto nos hace pensar que la mayor parte de la masa de la Tierra tiene que estar localizada en el centro del planeta. El paso siguientes es tratar de entender qué materiales pesados conforman el núcleo.

Se cree que un 80% es hierro. La principal evidencia es la enorme cantidad de hierro que hay en el universo que nos rodea.

Río de hierro 2

Este río de hierro líquido recientemente descubierto, se encuentra en el núcleo externo de la Tierra y al parecer influye y altera el comportamiento del campo magnético de nuestro planeta, según informó durante una conferencia la Unión Geofísica de Estados Unidos en San Francisco, California.

“Esta corriente se mueve unos 50km al año”, dijeron desde el Instituto Nacional del Espacio de la Universidad Técnica de Dinamarca y además agregaron que: “quizás no suene a mucho en la superficie de la Tierra, pero hay que recordar que se trata de un metal líquido muy denso y requiere de grandes cantidades de energía para moverse, así que este es probablemente el movimiento más rápido que tengamos dentro de la Tierra sólida”.

Este tipo de masa de metal se estudió a través de las mediciones hechas por tres satélites europeos Swarm que están investigando el campo magnético de la Tierra para poder entender su funcionamiento.

Por otra parte, la corriente atmosférica suele ser conocida por ser ese cinturón de aire que fluye rápidamente a grandes altitudes y que los aviones aprovechan para llegar más rápido a su destino. Por ello, Chris Finlay comparó esta corriente con lo que ocurre en el centro de la tierra, pero en vez de aire es metal y se mueve a 3.000 kilómetros bajo la Tierra.

Río de hierro

Según los científicos, el chorro sería de alrededor de unos 420 kilómetros de ancho, rodea la mitad de la circunferencia del planeta y su comportamiento es crítico para la generación y mantenimiento del campo magnético global.

“Es muy probable que este chorro haya estado ahí durante cientos de millones de años”, explicó Phil Livermore, de la Universidad de Leeds, Reino Unido, y jefe del estudio. Poro otro lado, para los investigadores es probable que esta masa líquida se aliñe en la frontera de dos regiones distintas del núcleo de la Tierra.

Vía: planetavivo.cienradios.

Imagen de portada de la nota: Yan?tlayan: Venus

Deja una respuesta

También te puede interesar

La siembra de nubes: ¿Cómo funciona?

Sembrar nubes para que llueva, para disponer de