El agua que no moja

Si crees que ya no te puedes sorprender más con nuestros workshops, es porque aún no habías visto el de esta semana. En esta ocasión te traemos… el agua que no moja.

Para llevarlo a cabo, solo tenemos que llenar un recipiente con agua y echar un poco de arena con cuidado para que quede sobre la superficie. Cuando intentemos meter el dedo en el recipiente a través de la arena veremos que… ¡el agua no nos moja!

Para este experimento necesitaremos: agua, un recipiente, una cuchara y arena (especial).

En realidad, el ‘truco’ de este workshop no se encuentra en el agua en sí, sino en la arena ‘especial’ que estamos utilizando. En esta, desarrollada con ayuda de la nanotecnología, cada grano está cubierto por un aditivo que recibe el nombre de SP-HFS 1609. Si bien no se conoce su composición, porque sus creadores la mantienen en secreto, sí sabemos que tiene propiedades hidrofóbicas, es decir, que repele el agua y resulta por tanto impermeable a esta.

Así, al introducir el dedo a través de esta arena impermeable, este queda a cubierto y no llega a entrar en contacto con el líquido. De forma que el misterio del agua que no moja es, en realidad, el misterio de la arena hidrofóbica.

Vía: fundacionaquae

Deja una respuesta

También te puede interesar

Los Súpervolcanes desparramados por el mundo

Las erupciones volcánicas son una de las catástrofes naturales más devastadoras e impredecibles. Nunca se sabe con certeza cuándo un volcán podría entrar en erupción. Sí se pueden hacer algunas estimaciones calculando cuál es la frecuencia aproximada de actividad de cada volcán, pero los períodos en geología son tan grandes que no hay información suficiente para establecer un patrón certero de actividad de un volcán.